CLASE MAGISTRAL DE PERCUSIÓN Y COMPOSICIÓN: DAVID MOLINER
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17 Feb, 2025
Rodrigo Fernández Joglar (Xixón, 1988) comienza a estudiar música a la edad de 10 años, iniciándose con la gaita de mano de Juan Carlos Varela para pasar poco después a recibir clases de Pedro Pangua en la Escuela Municipal de Música de Llanera. Pocos años después comienza a estudiar acordeón diatónico con el maestro Xuan Nel Expósito y continua su formación en el Conservatorio Profesional de Música de Uviéu, donde fue parte de la primera promoción del Grado Profesional de Gaita Asturiana. Además de ello, es licenciado en Pedagogía con un Máster en Intervención e Investigación Socioeducativa por la Universidad de Uviéu.
Como complemento a su formación musical recibe clases y participa en cursos de perfeccionamiento con músicos como Fred Morrison, Patrick Molard, Jim Kilpatrick, Jim Collins, Jacobo de Miguel, Filippo Gambetta, Diego Purón, Arsenio Ruíz, Marta Elola, Ignacio Alfaye, Régis Huiban, Anxo Lorenzo, Pelayo Fernández, Janire Mañes y Santi Galguera, entre otros.
Desde muy joven participa en agrupaciones de música tradicional y folk como las bandas de gaitas “Fonte Fuécara”, “La Raitana”y “Ribeseya”, además de ser gaitero acompañante de Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana (AICA) y colaborar con decenas de grupos folclóricos de toda Asturias. Fue director de la Banda de Gaites “Villa y Condáu de Noreña” y desde 2012 dirige la Banda de Gaites “LaKadarma”, de Piloña. Actualmente, también forma parte de los grupos “Loína” y “La Banda… Latira!”.
Tocó o colaboró, entre otros con los siguientes grupos y artistas: Verdasca, Rubén Bada, Elías García y Andrea Joglar, las bandas de gaitas Fonte Fuécara, La Raitana, Ribeseya y Villa y Condáu de Noreña, Rodrigo Cuevas, Felpeyu, ¿Aú?, Llan de Cubel, Tarna, Desakato, Xera, Anabel Santiago, Teatru Margen, Xeitu, Caldo y Os Rabizos, Bagad de Roñsed-Mor, Urso Dakoff, Héctor Braga, JOEMPA, AICA, Orquesta de Cámara del Conservatoriu del Nalón o Cerezal.
Desde 2012 se dedica a la docencia de la música tradicional asturiana, tanto de gaita como de percusión tradicional y acordeón diatónico, trabajando en la Escuela Municipal de Música de Nava, Escuela de Música “Molín del Sutu” (Llangréu), Escuela de Música y Danza Popular de Noreña, Escuela de Música y Danza Tradicional “Villa de Xixón”, y Escuela de Música Tradicional “LaKadarma” (Piloña). También colaboró con la Escuela de Música Tradicional Online (EMTO) y la Escuela TradiGaita (Ourense). Además, es pionero en la impartición de clases online de gaita y percusión tradicional asturiana, contando con alumnado de lugares tan dispares como Argentina, Galicia, Portugal, México, Uruguay, Madrid o Israel.
Impartió talleres de gaita y conferencias en la Casa de Asturias de Alcobendas (Madrid) y la Colectividad Asturiana de Valparaíso (Chile).
Grabaciones discográficas y videoclips:
• “Campeones XI Concurso de Canción Asturiana” Asociación Cultural “San Luis”. La Nueva. Llangréu. (Fonográfica Asturiana, 2006).
• “Moh.ito” Banda de Gaites “La Raitana”. (Fonoastur, 2006).
• “Verdasca” Verdasca, EP (autoproducción, 2007).
• “D’abéu” Verdasca. (Tierra Discos, 2009).
• “AICA 25 años” Asociación d’Intérpretes de Canción Asturiana. (Fonográfica Asturiana, 2015).
• “LaKadarma” LaKadarma, EP (autoproducción, 2016).
• “Abriendo espaciu” CD recopilatorio de Espaciu La Llegra (abril 2015)
• “The green hills of Cardes” videoclip promocional del EP “LaKadarma” (abril 2016)
• “La cereza’l cielu” Cerezal (Producciones Fitoria, 2019)
• “El arte de la asturianada. Fundamentos” Héctor Braga (enero 2020)
• “La Banda Latira” La Banda Latira (agosto 2024)
Desde la Asociación LaKadarma impulsó y coordinó tres ediciones de las “Xornaes de Música Tradicional de Nava”, entre 2013 y 2015, y coordina actualmente las “Xornaes del Vigulín Tradicional n’Asturies”, que se celebran en Piloña desde 2021.
En 2023 participa de la fundación del Conceyu de la Gaita, asociación dedicada al impulso y promoción del instrumento en Asturias, ocupando actualmente el cargo de Vicepresidente.
Nace en Gijón (Asturias). Inicia sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, obteniendo el Título Profesional de Piano con la maestra Purita de la Riva. En Madrid amplía su formación musical en la Escuela Superior de Canto, obteniendo además el Título Superior de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Perfeccionó su formación vocal en Viena con Irina Gavrilovici. Es Diplomada Superior de Lengua y Cultura Italiana por el Instituto Italiano de Cultura. En 2011, es galardonada con el Premio Nacional del Ministerio de Educación y Ciencia “Francisco Giner de los Ríos” a la mejora de la calidad educativa. Está en posesión del Título de Máster Universitario en Patrimonio Musical de la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Granada y la Universidad de Oviedo.
Ha impartido Master Class de Canción Española y Zarzuela en el Conservatorio “Cesare Pollini” de Padua, Conservatorio Statale di Musica “Luigi Cherubini” de Florencia, Conservatorio Statale di Musica “G. Rossini” de Pesaro y Conservatorio “Vincenzo Bellini” de Catania. Ha trabajado en el Conservatorio Statale di Musica “Luigi Cherubini” de Florencia con el Maestro Repertorista Gianni Fabbrini.
Desde 1998 es Profesora de Canto del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias. Ha sido Coordinadora en España de la “Europa Chor Akademie” de la Universidad de Maïnz (Alemania), miembro del Patronato de Honor de la Asociación Asturiana de Amigos de la ópera y Profesora de Canto de los Talleres de Interpretación Vocal organizados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de Oviedo. Miembro del Jurado del Concorso Internazionale “Elsa Respighi” de canto lírico de Verona y del Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Albacete”. Es Directora Artística del Taller Lírico “La Castalia” y del Curso “La Voz en la Música de Cámara”, que organizado por “La Castalia”, obtuvo el Gran Premio de España 2013 en la modalidad de Música.
Ha participado en Cursos de Canto dirigidos por Montserrat Caballé, Jaime Aragall, Alfredo Kraus, Helena Lazarska y Dennis Hall; de Expresión Corporal con Marta Schinca, profesora de la Escuela de Arte Dramático de Madrid, y Gigi Capobianco de la Opera de Nueva York; y de Repertorio Vocal con Félix Lavilla y Gianni Fabbrini.
Participa en los VIII y XIX Cursos Internacionales “Da Casa de Mateus” en Vila Real (Portugal), interpretando los roles mozartianos de “Primera Dama”, “Papagena”, “Susanna” y “Despina”.
Debuta en Oviedo en el XLIV Festival de Opera de 1.991, interviniendo en “La Traviata” (Verdi), bajo la dirección de Bertrand de Billy, obteniendo un gran éxito de crítica. En sucesivos años ha cantado en este Festival en las óperas “Lucia de Lammermoor” (Donizetti), “Il Trovatore” (Verdi), “Fausto” (Gounod), “Macbeth” (Verdi), “Nabucco” (Verdi).
Interpreta a “Amore” en ”Orfeo ed Euridice” (Gluck), con Lucia Valentini Terrani y dirigida por el maestro Peter Maag. Interviene en “Adriana Lecouvreur” (Ciléa) en el papel de “Mad.lle. Jouvenot” junto a Raina Kabaivanska y dirección de Emilio Sagi. Canta la “Giannetta” de “L’elisir d’amore” (Donizetti), conducida por el maestro Allemandi.
Debuta en Madrid en la Temporada de Opera de 1.993 del Teatro de la Zarzuela, con “Suor Angelica” (Puccini), junto a Raina Kabaivanska y dirección de Theo Alcántara.
Desde 1993 ha cantado en las Temporadas de Opera de La Coruña- Palacio de Congresos, Bilbao-Teatro Arriaga, Santander – Palacio de Festivales, Madrid – Teatro de la Zarzuela, Auditorio de Santiago de Compostela, Teatro Palacio Valdés de Avilés, en las producciones de “Traviata” (Verdi), “Macbeth” (Verdi), “Marina” (Arrieta), “L’elisir d’amore” (Donizetti), “Nabucco” (Verdi),”Dama de Picas” (Chaikovski), “La Fiamma” (Respighi), “I Puritani” (Bellini), “Otello” (Verdi), dirigida musicalmente por Miguel Ángel Gómez Martínez, Rafael Frühbeck de Burgos, Marco Armiliato, David Parry, Elena Herrera, Jorge Rubio, y escénicamente por Emilio Sagi, Horacio R. Aragón, Hugo de Ana, Francesco Privitera, Luis Iturri, Francisco López, Etelvino Vázquez y Gustavo Tambascio.
Interviene en los Festivales de Teatro Lírico de Asturias con “La Verbena de la Paloma” (Bretón) con el maestro Miguel Ortega, en “Marina” (Arrieta) junto a Odón Alonso, en “La Rosa del Azafrán” (Jacinto Guerrero) con José Gómez.
Participa como solista en los homenajes que el XXXVIII Festival de Música Española de Santiago de Compostela rinde a los Maestros Toldrá y Fdez. Cid de Temes.
Estrena con gran éxito, la “Cantata de Réquiem”, para Soprano, coro y orquesta de Leoncio Diéguez, bajo la dirección de Salvador Brotons y la Orquesta Sinfónica de Asturias.
Participa en el Ciclo de Música Asturiana “Canciones de dentro”, organizado por el Archivo de Música de Asturias.
Interviene en “El sueño de una noche de verano”, de F. Mendelssohn, con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, y dirección del maestro Max Valdés.
Canta el “Gloria” de Vivaldi, con la Orquesta de Cámara del Principado de Asturias y el Coro del Principado de Asturias, bajo la dirección de Johannes Moesus.
Realizó el estreno absoluto de la “Colección de Canciones Líricas” de la compositora asturiana Mª Luisa Picardo, para voz y piano, acompañada por la pianista Purita de la Riva; y el estreno en España de “Lamento” de Paul Herman.
Canta el “Requiem” de Fauré con la Orquesta Sinfónica y Coro Ciudad de Gijón en el Teatro Jovellanos de Gijón bajo la dirección de Oliver Díaz.
Forma parte de la Gala Lírica del X Aniversario de La Castalia, celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, con la Orquesta Oviedo Filarmonía y la dirección musical de Elena Herrera.
Participó en el concierto-homenaje “La música favorita de Rafael Altamira”, último acto previo a la clausura del Año Internacional Rafael Altamira, estrenando en Asturias las “Canciones arabescas” y la “Cançò de l’estrella” de Felipe Pedrell celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.
En el Festival de Verano «Oviedo-2015» estrena obras en España de Clara Schumann, F. Hensel-Mendelssohn y Pauline Viardot acompañada al piano por Manuel Burgueras.
Ha ofrecido recitales con los pianistas Olga Semouchina y Sergey Bezrodny y Manuel Burgueras, interviniendo en la “Fundación Juan March” de Madrid; Teatro Filarmónica de Oviedo (Sociedad Filarmónica de Oviedo); Festival “Oviedo es Música 2012” (Claustro de San Vicente); XVIII Semana de Música de Cajastur en colaboración con la Fundación Príncipe de Asturias (Gijón);el Ciclo de Navidad de Santander; Concierto con motivo de la celebración del 50 aniversario del Ateneo de Gijón (Palacio de Revillagigedo); en el ciclo “Oviedo es Música” organizado por el Ayuntamiento de Oviedo; Palacio de Soñanes de Santander; “Ciclo de Música de Cámara 2005” de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias (Claustro de la Universidad); “Ciclo Música en el Río de Oro”; “IX Conciertos de la Cuevona” (Ribadesella); “Ciclo de Música de Cámara 2006” de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias; Casino de Llanes; Casa de la Cultura de Muros de Nalón.
Cursa sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia bajo la dirección del profesor D. José Rosell. Realiza cursos de perfeccionamiento de la técnica instrumental con los profesores M. Höltzel (Salzburgo), A. Haltead (Londres) y Vicente Zarzo (Valencia).
Posee amplia experiencia en música de cámara habiendo sido componente, entre otros grupos, del Quinteto de Vientos CIUM. En la actualidad forma parte del Quinteto de Vientos Tempus del que es miembro fundador, así como del grupo ACM.
Ha colaborado con diversas orquestas de ámbito nacional, Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada, Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Euskadi. etc. Ha sido profesor-colaborador de la Joven Orquesta del Principado de Asturias (JOSPA) y de los cursos de la “Fundación Magistralia”.
Fue trompa solista de la Orquesta Sinfónica de Asturias (OSA) y trompa co-principal de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). En la actualidad, es profesor en el Conservatorio Superior “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias, plaza que compagina con la de profesor en el Conservatorio Municipal“Julian Orbón” de Avilés.
Inició los estudios musicales en 1984 en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia. En 1987 obtiene por unanimidad el Premio de Honor de Grado Elemental. En el año 1991 obtiene el diploma de Profesor de Tuba en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, y en 1995 el de Profesor Superior de Tuba en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo.
Durante el curso académico 1991-92 estudia con Mel Culbertson en el Conservatorio Nacional de Música de Perpignan (Francia) obteniendo la“Medaille d’Or”.
Durante el curso académico 1992-93 estudia con Mel Culbertson en el Conservatorio Nacional de Región de Bordeaux (Francia) y en el Conservatorio Nacional de Música de Perpignan (Francia) obteniendo la “Médaille d’Honneur de la Ville de Bordeaux” y el “Prix d’Excellence à l’unanimité”.
Ha ampliado sus estudios con los profesores Miguel Vallés Manzano, Roger Bobo, Steven Mead, Walter Hilgers, Mel Culbertson, Miguel Moreno, Miguel Navarro, Jorgen Arnstedt, Walter Hilgers, Sam Pilafian, Enrique Crespo, Martin Göb, Manfred Heidler, Siegfried Schick,Klemens Pröpper, Laslo Szabo, Heiko Triebener, Deanna Swoboda, Jon Sass, entre otros.
Ha colaborado con la Orquesta de RTVE, Sinfónica de Valladolid, OBC, OSCO (Orquesta Sinfónica de Oviedo) y en la actualidad colabora regularmente desde su formación, con la Orquesta del New Millenium Piano Festival.
Ha sido profesor de Tuba y Solfeo de la Agrupación Artístico Musical de Tavernes Blanques (Valencia), profesor de Tuba en el “Stage d’Harmonie Juniors” organizado por la Unión de Sociedades Musicales del Departamento de los Landes (Francia), profesor de Tuba del Conservatorio Profesional de Música de Gijón (Asturias).
En 1995 obtiene por Concurso-Oposición la plaza de Profesor de Tuba incorporándose ese mismo año al Conservatorio Estatal Superior de Música de A Coruña. En 1999 se incorporaría al Conservatorio Profesional de Música de Gijón como profesor de Tuba, y en la actualidad, es profesor de Tuba en el CONSMUPA. Miembro de los Quintetos de metales “Aeolian Quintet”, y “Siglo XXI”, con los que ha participado en diferentes ciclos de conciertos, es además componente del grupo de Jazz “Tuba MirumQuartet” con el que ha realizado conciertos en diferentes ciudades. Colabora habitualmente asesorando, así como participando, en el programa de conciertos didácticos de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón. Ha impartido cursos de Tuba en Silleda, Vigo y Pontevedra, organizando anualmente desde 1995 cursos de Tuba con el Profesor Mel Culbertson en diferentes puntos de España. Ha sido invitado para formar parte de los tribunales de examen en el Conservatorio de Perpignan.
Nacido en Almoradí (Alicante) en 1993, inicia sus estudios musicales en la Unión Musical de Almoradí, a los 13 años, con la profesora Lucía Pérez Berenguer. Posteriormente realiza las enseñanzas profesionales de fagot en el Conservatorio Profesional de Elche, también con Lucía Pérez, finalizando con altas calificaciones y resultando clasificado para la fase final del XI Certamen Intercentros Melómano, donde actuó como representante de la Comunidad Valenciana.
En 2013 accede a las enseñanzas superiores de música en el Conservatorio Superior “Manuel Massotti Littel” de Murcia, con el profesor Jaime Sánchez Laffage, y finaliza con una media de sobresaliente sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Navarra, con el profesor José Lozano Prior. Más tarde, en 2022, finaliza el Máster en Investigación e Interpretación de la Música, en el Conservatorio Superior Óscar Esplá de Alicante, con el profesor David Baixauli Ferrer. Durante esa etapa realiza una investigación musical performativa sobre la Sonata para fagot y piano Op. 5 de Joan Enric Canet, obteniendo una calificación de sobresaliente tanto en el recital de final de máster como en la defensa de su investigación ante el tribunal.
Ha formado parte de diversas orquestas jóvenes, como la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante, Orquesta de la Universidad de Murcia, Joven Orquesta de Euskal Herria y Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia.
Ha colaborado con agrupaciones profesionales de diversa índole: Orquesta Sinfónica de Navarra, Banda Municipal “La Pamplonesa”, Banda Municipal de Alicante, Orquesta Sinfónica de Cartagena y Orquesta Sinfónica de Torrevieja, acumulando varios años de experiencia en esta última.
Ha realizado cursos y clases magistrales con fagotistas de reconocido prestigio nacional e internacional: Guillermo Salcedo, Juan Enrique Sapiña, Miguel Puchol, Carlo Colombo, Martin Mangrum, Frank Morelli, David Tomás Realp, Marco Postinghel, Rie Koyama, Guilhaume Santana, María José Rielo, Matthias Racz y Hans Agreda.
Asimismo, colabora habitualmente con la Asociación de Fagotistas y Oboístas de España para asuntos de diversa índole: en la IDRS de 2018 realizó una ponencia relativa al ajuste de cañas junto al Dr. Terry B. Ewell. Ha publicado diversos artículos, en la Revista AFOES, relativos al ajuste de cañas y puesta a punto del fagot, entre otros. Durante los años 2020-2021 formó parte del equipo de gestión del Blog de Repertorio Español para Fagot y Oboe. También realizó el estreno mundial de la obra The Big Treant para fagot y piano, de Álvaro Cámara López, en el Congreso de AFOES 2022, en Barcelona.
En cuanto a su formación como docente, en 2018 concluye el Máster en Formación de Profesorado en ESO, Bachiller, FP y EOI en la Universidad “Miguel Hernández” de Elche (Alicante). Más tarde, en 2024, finaliza con excelencia el Máster en Pedagogía Musical de la Universidad Internacional de La Rioja, donde realiza una investigación y evaluación de la situación de la pedagogía de cañas de fagot en los conservatorios superiores de España, tanto en el marco curricular como en la realidad del día a día en las aulas. De forma paralela a toda esta formación, colaboró con el Dr. Terry B. Ewell en la traducción al español del proyecto Bassoon Digital Professor.
Acumula una amplia y variada experiencia docente en ámbitos diversos: como profesor de fagot en escuelas de música de la Región de Murcia y el sur de Alicante, como profesor de música de secundaria en el Colegio Santa María de la Huerta de Almoradí (Alicante) y como profesor de fagot en el Conservatorio Profesional de Música “Juan Miralles Leal” de Catral (Alicante), Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay” de Jaén (Andalucía) y Conservatorio Profesional de Música “Antonio Viñuales Gracia” de Huesca (Aragón).
En cuanto a otras experiencias como profesor de conservatorio, ha formado parte del jurado de la edición XXIV del Concurso Entre Cuerdas y Metales de la Región de Murcia, ha sido profesor colaborador en el III Encuentro de Bandas y Orquestas de Conservatorios Profesionales y Escuelas de Música de la Provincia de Huesca, y ha impartido cursos de ajuste y puesta a punto de cañas de fagot en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante.
Desde septiembre de 2024 es profesor de fagot en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner”, del Principado de Asturias, y desarrolla su actividad musical en la Banda Sinfónica de la Unión Musical de Almoradí (Alicante).
Natural de Vinalesa (Valencia) inicia sus estudios musicales en las especialidades de bombardino y trombón en la escuela de música de su localidad con el profesor Salvador Tarrasó. Continúa sus estudios de trombón en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia con el profesor Javier Cerveró, y en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con el profesor Jesús Juan Oriola, obteniendo las máximas calificaciones y la mención de honor. Seguidamente, finaliza sus estudios musicales en el mismo conservatorio realizando un Máster de Interpretación e Investigación con los profesores Javier Cerveró y Juan Bautista Abad.
Además, amplía sus conocimientos musicales recibiendo clases magistrales de prestigiosos trombonistas como Jörgen van Rijen, Gilles Milière, Jacques Mauger, Ximo Vicedo, David Rejano y David Pont, entre otros.
A lo largo de su carrera interpretativa ha colaborado con diferentes agrupaciones musicales como la Orquesta de Córdoba, la Banda Municipal de Valencia, la Banda Municipal de Soria, la Orquesta de Cámara “Eutherpe” de Valencia o la Universal Symphony Orchestra de Valencia.
Como solista destacan las interpretaciones del Concertino para trombón de Lars-Erik Larsson, acompañado por la Brass Band del Conservatorio Superior de Música de Valencia; y el Concierto para trombón y banda de R. Korsakov, acompañado por la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Valencia.
En el ámbito de la docencia ha impartido clases de trombón en los conservatorios superiores de música de Jaén, Sevilla y Córdoba. Actualmente, es profesor de trombón en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias (CONSMUPA).
Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la dirección de Pedro Corostola, obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera de Violonchelo a la edad de 16 años. Obtuvo además el Premio de Honor Fin de Carrera de Música de Cámara y simultaneó la carrera de piano bajo la dirección de Guillermo González. Becada por el Banco Exterior de España, amplió sus estudios con Reimund Korupp y Reine Flachot; además de asistir a clases magistrales con D. Geringas y M. Rostropovich. Posteriormente amplió su formación en los Cursos de Especialización Musical de la Universidad de Alcalá con Imre Rohmann y obtuvo el Máster en Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos, con su trabajo de investigación sobre el vibrato en el cuarteto de cuerda.
En 1992 obtuvo los Premios Andrés Segovia y José Miguel Ruiz Morales. En 2008 obtuvo el Primer Premio en el VII Concurso de Música de Cámara Francisco Salzillo.
Ha pertenecido a varias agrupaciones, como la Orquesta de Cámara de Latina, la Orquesta de Cámara Reina Sofía, Camerata del Prado y Ensemble Iberoamericano. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española y la Orquesta Sinfónica de Madrid. Como solista y como miembro de diversos grupos de cámara ha ofrecido conciertos en numerosos escenarios con gran éxito de crítica y público, entre los que cabe citar los realizados en el Auditorio Nacional, Teatro Monumental de Madrid, Fundación Juan March, Teatros del Canal, Círculo de Bellas Artes, Auditorio Conde Duque, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Teatro Juan Bravo de Segovia, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Principal de Pontevedra, Teatro Quijano de Ciudad Real, Basílica de San Lorenzo de El Escorial, Auditorio López Torres de Tomelloso, Auditorio de La Merced de Sanlúcar de Barrameda, Auditorio Andrés Isasi de Getxo, Palacio Ducal de Medinaceli, entre otros.
Sus actuaciones en el II Ciclo de Música de Cámara de Navalmoral de la Mata (Cáceres), el VIII Ciclo Fundación Nicomedes García Gómez de Música Española de Cámara de Segovia, el Festival Coma’10 de Madrid o el XI Festival Internacional de Música Contemporánea FesTC 2011; ponen de manifiesto su firme compromiso con la interpretación de la música española más actual.
En los últimos años ha desarrollado una intensa actividad formando dúo con el pianista M. Martín Acevedo y como miembro del Trío Dharma.
Ha realizado numerosas grabaciones para RNE, TVE y el CD titulado Dulces Sueños I, colección de canciones de cuna y otras piezas para violonchelo y piano.
Compagina su actividad como intérprete con la docencia. Ha sido profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y actualmente desempeña su labor docente en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Mª Ángeles Villamor es la primera mujer catedrática de Violonchelo en España, ya que pertenece al cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas desde 2017.
Su instrumento es un violonchelo Francois Perain de 1770.
She studied at the Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, under the direction of Pedro Corostola, and obtained, at age sixteen, the Extraordinary Graduation Prize in Cello. Moreover, she won the Honorific Graduation Prize in Chamber Music, while simultaneously studying a degree in Piano under the direction of Guillermo González. Granted a scholarship by the Bank of Spain, she furthered her studies with Reimund Korupp and Reine Flachot, attending besides master classes with David Geringas and Mstislav Rostropovich. Later, she expanded her education completing courses in Musical Specialization at the Universidad de Alcalá taught by Imre Rohmann. She then obtained her Master’s Degree in Music Performance at the Universidad Rey Juan Carlos, with her research on the vibrato of string quartets.
In 1992, she won the Prizes Andrés Segovia and José Miguel Ruiz Morales. In 2008, she was awarded the First Prize in the VII Francisco Salzillo Chamber Music Competition.
She has been part of several ensembles, such as the Latina Chamber Orchestra, the Reina Sofía Chamber Orchestra, Camerata del Prado, and the Iberoamerican Ensemble. She has collaborated with the Orquesta Sinfónica de RTVE (Spanish Radio and Broadcast Symphony Orchestra) and the Orquesta Sinfónica de Madrid (Madrid Symphony Orchestra). As a soloist and a member of a variety of chamber music groups, she has offered concerts in numerous venues with great reviews and public success. For example, she has played at the Auditorio Nacional, Teatro Monumental in Madrid, Juan March Foundation, Canal Theater, Círculo de Bellas Artes, Auditorio Conde Duque, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Juan Bravo Theatre in Segovia, Arriaga Theatre in Bilbao, Central Theatre in Pontevedra, Quijano Theatre in Ciudad Real, Basilica de San Lorenzo de El Escorial, Auditorio López Torres in Tomelloso, Auditoio de La Merced in Sanlúcar de Barrameda, Auditorio Andrés Isasi in Getxo, Palacio Ducal in Medinaceli, to name a few.
Her performances at the II Chamber Music Festival of Navalmoral de la Mata (Cáceres), the VIII Nicomedes García Gómez Spanish Chamber Music Festival of Segovia, the Coma’10 Festival in Madrid, or the XI International Contemporary Music Festival FesTC 2011, illustrate her strong commitment to contemporary Spanish music.
In recent years, she has carried out an intense performing activity, as part of a duo with pianist M. Martín Acevedo, and as a member of the Trio Dharma.
She has participated in numerous recordings for the Spanish National Radio (RNE) and Television (TVE), as well as the CD entitled Dulces Sueños I, a collection of nursery songs and other pieces for cello and piano.
She combines her activity as a performer with education. She has been a Professor at Real Conservatorio Superior de Música de Madrid and is currently teaching at Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. María Ángeles Villamor is the first woman Chair Professor of Cello in Spain, given that she has belonged to the teaching staff of Catedráticos de Música y Artes Escénicas since 2017.
Her instrument is a 1770 Francois Perain cello.
Born in Madrid. In a short time, he moved with his family to Almería and Cádiz, whereby he began his Piano studies at Academia de Bellas Artes Santa Cecilia in El Puerto de Santa María and the Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla. Later, he furthered his studies at Conservatorio de Música Amaniel, in his hometown, and the Real Conservatorio Superior de Música de Madrid with Fernando Puchol, where he obtained three Graduation Prizes in Piano, Chamber Music and Musical Analysis, as well as the bachelor’s degree in Piano, Chamber Music and Improvisation.
He subsequently furthered his education in the Specialization Courses at the Universidad de Alcalá with Ferenc Rados and Josep Colom. In addition, having achieved scholarships from the Spanish Ministry of Culture, the Community of Madrid, and the Spanish Society of Performing Artists (AIE), he studied at the Royal Irish Academy of Music with Hugh Tinney, thereby obtaining the degree of Master of Music in Performance (MMusPerf) awarded by Dublin City University with distinction (First Class Honours).
Moreover, Prof. Martín Acevedo has studied for several years with Galina Eguiazarova. He has been taught by other Professors such as Christopher Elton, Imre Rohmann and John O’Conor, who invited him to attend Beethoven Masterclasses at the Wilhelm Kempff Academy, in 2004.
He concluded his academic training with a Doctorate (PhD) from the Universidad Autónoma de Madrid. In 2021, his doctoral thesis on the study, interpretation and performance of Iberia by I. Albéniz obtained the outstanding with honours distinction (Cum Laude).
Dr. Martín Acevedo won several prizes at Juventudes Musicales de España Competition (1992), Marisa Montiel National Piano Competition in Linares (1996 and 1998), the Manuel de Falla Piano Competition in Granada (2003, 2005 and 2006), 50th María Canals International Piano Competition in Barcelona (2004), I Compositores de España National Piano Competition held in Vigo (2005), and the VII Francisco Salzillo Chamber Music Competition in Murcia (2008).
He has given numerous piano and chamber music recitals and has performed as a soloist with several orchestras in prominent venues such as the Auditorio Nacional (Madrid), Auditorio Conde Duque (Madrid), Auditorio Sony de la ESMRS (Madrid), Juan March Foundation (Madrid), Centro Cultural de la Villa (Madrid), Canal Theatre (Madrid), Lienzo Norte (Ávila), Romea Theatre (Murcia), López de Ayala Theatre (Badajoz), Quijano Municipal Theatre (Ciudad Real), Vicente Espinel Theatre (Ronda), Teatre d’es Born (Menorca), Auditorio de la Merced (Sanlúcar de Barrameda), Staatliche Hochschule für Musik (Trossingen, Germany), National Concert Hall (Dublin, Ireland), National Gallery (Dublin, Ireland), Goethe Institut, (Dublin, Ireland), Fondazione Wilhelm Kempff (Positano, Italy), etc.
Martín Acevedo has recorded for National Radio of Spain (RNE) and Spanish Television (TVE), has also released two CDs published by the Tres Cantos City Council; a CD entitled Dulces Sueños I, which presents a collection of lullabies and other musical pieces for cello and piano; and the CD entitled Leyenda, including Spanish music for clarinet and piano. These recordings include some foray into composition, with works such as Canción de Duna (2010) and Fantasía para Hugo (2016).
He has performed an important role as a member of the Trio Dharma and forms duo with cellist Mª Ángeles Villamor.
He has combined his activity as a performer with research and teaching at institutions such as the Escuela Superior de Música Reina Sofía and the Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. He has given Piano and Chamber Music masterclasses in several countries. Dr. Martín Acevedo is currently Chair Professor of Piano at the Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias.
https://www.facebook.com/martin.martinacevedo/
Nace en Madrid. Pronto su familia se traslada a Almería y a Cádiz, donde inicia sus estudios de Piano en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia de El Puerto de Santa María y el Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz. Posteriormente, continúa en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel de su ciudad natal y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, estudiando con Fernando Puchol, donde obtiene tres Premios de Honor de Fin de Grado en Piano, Música de Cámara y Formas Musicales, el Título de Profesor Superior de Piano y los Títulos Superiores de Música de Cámara e Improvisación.
Amplía su formación en los Cursos de Especialización de la Universidad de Alcalá con Ferenc Rados y Josep Colom. Asimismo, cursa estudios de posgrado en la Royal Irish Academy of Music con Hugh Tinney, gracias al merecimiento de becas del Ministerio de Cultura de España, la Comunidad de Madrid y AIE; logrando el Título de Master of Music in Performance por la Dublin City University con Matrícula de Honor (First Class Honours).
Además, Martín Acevedo ha estudiado durante varios años con la profesora Galina Eguiazarova y ha recibido clases de otros maestros como Christopher Elton, Imre Rohmann y John O’Conor, siendo invitado por este último a la Academia Wilhelm Kempff de Positano (Italia) como participante en las clases magistrales sobre las sonatas y los conciertos para piano de Beethoven, en 2004.
Culmina su formación académica con el Título de Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid. Su tesis sobre el estudio e interpretación de Iberia de I. Albéniz obtuvo en 2021 la calificación Sobresaliente cum Laude.
El Dr. Martín Acevedo fue premiado en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España (1992), Concurso Nacional de Piano Marisa Montiel de Linares (1996 y 1998), Concurso de Piano Manuel de Falla de Granada (2003, 2005 y 2006), 50º Concurso Internacional de Piano María Canals de Barcelona (2004), I Concurso Nacional de Piano Compositores de España celebrado en Vigo (2005) y el VII Concurso de Música de Cámara Francisco Salzillo de Murcia (2008).
Ha ofrecido numerosos recitales de piano y música de cámara, y ha actuado como solista con varias orquestas en importantes salas como el Auditorio Nacional (Madrid), Auditorio Conde Duque (Madrid), Auditorio Sony de la ESMRS (Madrid), Fundación Juan March (Madrid), Centro Cultural de la Villa (Madrid), Teatros del Canal (Madrid), Lienzo Norte (Ávila), Teatro Romea (Murcia), Teatro López de Ayala (Badajoz), Teatro Quijano (Ciudad Real), Teatro Vicente Espinel (Ronda), Teatre d’es Born (Menorca), Auditorio de La Merced (Sanlúcar de Barrameda), Staatliche Hochschule für Musik (Trossingen, Alemania), National Concert Hall (Dublín, Irlanda), National Gallery (Dublín, Irlanda), Goethe Institut (Dublín, Irlanda), Fondazione Wilhelm Kempff (Positano, Italia), etcétera.
Martín Martín Acevedo ha realizado grabaciones para RNE y TVE; dos CDs publicados por el Ayuntamiento de Tres Cantos; un CD titulado Dulces Sueños I, que presenta una colección de canciones de cuna y otras piezas para violonchelo y piano; y el CD titulado Leyenda, de música española para clarinete y piano. Estos trabajos incluyen alguna incursión en la composición, con obras como Canción de Duna (2010) y Fantasía para Hugo (2016).
El Dr. M. Martín Acevedo compagina una intensa actividad como intérprete, investigador y docente. Fue profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha impartido clases magistrales de Piano y Música de Cámara en varios países europeos. Actualmente es catedrático de Piano en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias.
Born in Alhama de Murcia, Francisco Díaz Hernández began his music studies at the music school in his hometown. Then, he furthered his studies at the Conservatorio Profesional de Música ‘Narciso Yepes’ de Lorca, together with the Professors José Antonio Mateo and Lucas Baño.
He started and finished his superior studies specializing in trombone at the Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Massotti’ in Murcia, under the guidance of Dr. Mario Calvo Ponce. He also spent a year studying at the Royal Conservatoire of Brussels (Belgium) with Professor Bart van Nieuwenhuyze as part of the Erasmus+ program. Furthermore, he enhances his learning through postgraduate studies at the Hochschule für Musik ‘Felix Mendelssohn-Bartholdy’ in Leipzig (Germany), alongside Professor Thomas Leyendecker.
Throughout his performing career, Francisco Díaz Hernández has been a member of prestigious ensembles such as the Sächsische Bläserphilharmonie, with which he regularly collaborates; the Symphony Orchestra from Murcia, Philharmonisches Kammerorchester Wernigerode, Leipziger Symphonieorchester, Ensemble Contemporary Insights, the Orchestra Freixenet from the Reina Sofía School of Music or WCIT Symphony Orchestra (Armenia).
He has also been awarded several prizes, such as the first prize in the Performers’ Competition ‘Villa de Molina’ in 2020, or the first prize in the Performers’ competition ‘Entre cuerdas y metales’ in 2016. He was also a finalist at the Contest ‘Ciutat de Xàtiva’ in 2018, and in the Trombone Competition of the Association of Spanish Trombonists (ATE) in 2015.
As a soloist, a highlight was the premiere of the work ‘Concierto para trombón y orquesta de cuerda’ by the Murcian composer A. Ginés Abellán in 2016, touring with the Chamber Orchestra of Cartagena. In 2021, he was selected for the Young Soloists cycle of Murcia in its XIV edition, for the performance of a trombone and piano recital in La Alberca auditorium (Murcia). During the same year, he also interpreted the ‘Concierto para trombón y orquesta’ by Launy Grondahl, accompanied by The Ateneo Músico Cultural of Alhama de Murcia. In June 2023, he premiered in Leipzig a piece for trombone and electronics by Chilean composer Sebastián Molina.
He is also very passionate about historical music and the sackbut. In this area, he has collaborated with ensembles such as the Ensemble Un Moto di Gioia (Belgium) and the Dresdner Kammerchor (Germany). He has also participated in renowned festivals, such as Musica Sacra Maastricht (Holland) or the prestigious Bach Fest in the city of Leipzig.
He is currently professor of trombone at the Conservatorio Superior de Música ‘Eduardo Martínez Torner’.
Born in Luarca (Asturias), Isabel Pérez Redruello began her music studies at the Conservatorio Profesional del Occidente de Asturias and later at the Conservatorio Superior de Música in La Coruña. She enhances her learning through the advanced course for postgraduates with Lucas Macías, and subsequently, went on to study at the Reina Sofía School of Music in the Oboe Department under Professor Hansjörg Schellenberger. She finishes her education at the Zürcher Hochschule der Künste (Zürich), with Thomas Indermühle.
She has been a member of several ensembles, such as the Galicia Youth Symphony Orchestra, Galician School of Higher Musical Studies (EAEM), Joven Orquesta Oviedo Filarmonía, Banda Ferrolá de Música, Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid, the Orchestra Freixenet, Collegium Musicum Pommersfelden, or the European Union Youth Orchestra, among others.
Isabel Pérez Redruello has collaborated with the Spanish National Orchestra, Neues Orchester Basel or the Orquesta Oviedo Filarmonía.
She has been an Oboe teacher at the Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barja”, Conservatorio Profesional del Occidente de Asturias, and participated as a teacher in the 2019 and 2020 editionsif the Summer Camp Jóvenes Artistas of the Reina Sofía School of Music.
She is currently professor of oboe at the Conservatorio Superior de Música ‘Eduardo Martínez Torner’ and oboe soloist of the Music Band Ciudad de Oviedo.
Francisco Díaz Hernández, natural de Alhama de Murcia, comienza sus estudios musicales en la escuela de su localidad natal, para después continuarlos en el Conservatorio Profesional de Música ‘Narciso Yepes’ de Lorca, junto a los profesores José Antonio Mateo y
Lucas Baño.
Comienza y finaliza los estudios superiores en la especialidad de trombón en el Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Massotti’ de Murcia, bajo la cátedra de D. Mario Calvo Ponce, y habiendo realizado un año en el Real Conservatorio de Bruselas (Bélgica) con el profesor Bart van Nieuwenhuyze, como parte del programa Erasmus+. Además, perfecciona su aprendizaje con estudios de postgrado en la Hochschule für Musik ‘Felix Mendelssohn-Bartholdy’ de Leipzig (Alemania), junto al profesor Thomas Leyendecker.
A lo largo de su carrera interpretativa, ha formado parte de agrupaciones de prestigio como Sächsische Bläserphilharmonie, con la que colabora habitualmente, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Philharmonisches Kammerorchester Wernigerode, Leipziger Symphonieorchester, Ensemble Contemporary Insights, la Orquesta Freixenet de la Reina Sofía o WCIT Symphony Orchestra (Armenia).
Ha sido también galardonado con varios premios, como el primer premio en el Concurso de intérpretes ‘Villa de Molina’ en el año 2020, o el primer premio en el Concurso de Intérpretes ‘Entre cuerdas y metales’ en 2016. Fue además finalista en el Concurso ‘Ciutat de Xàtiva’ en 2018, y en el Concurso de trombón de la Asociación de Trombonistas Españoles (ATE) en 2015.
Como solista, destaca el estreno de la obra ‘Concierto para trombón y orquesta de cuerda’ del compositor murciano A. Ginés Abellán en el año 2016, realizando una gira de conciertos junto a la Orquesta de Cámara de Cartagena. En 2021, fue seleccionado por el ciclo Jóvenes Solistas en su XIV edición, para la interpretación de un recital de trombón y piano en el auditorio de la Alberca (Murcia). En ese mismo año, interpretó también el Concierto para trombón y orquesta de Launy Grondahl acompañado por el Ateneo Músico Cultural de Alhama de Murcia. En junio de 2023 estrenó en Leipzig una obra para trombón y electrónica del compositor chileno Sebastián Molina.
Es además un gran apasionado de la música histórica y el sacabuche. En este ámbito, ha colaborado con agrupaciones como el Ensemble Un Moto di Gioia (Bélgica) o el Dresdner Kammerchor (Alemania), además de participar en festivales de renombre, como Musica Sacra Maastricht (Holanda) o el prestigioso Bach Fest de la ciudad de Leipzig.
En la actualidad, es profesor de trombón del Conservatorio Superior ‘Eduardo Martínez Torner’ de Asturias.
Nací en Avilés, en el seno de una familia con antecedentes musicales. En este contexto comencé mis estudios e ingresé en el Conservatorio Superior de Oviedo, donde me gradué ganando el premio de interpretación en viola y el de Música de Cámara Ángel Muñiz Toca, bajo la tutela del profesor Wieslaw Rekucki. A los diecinueve años ingresé como becario de la Orquesta Sinfónica de Asturias. Una persona muy influyente en mi formación musical durante este período fue Yuri Yurov, violista principal de la Orquesta del Teatro Bolshoi y los Virtuosos de Moscú. A partir de ese momento fui aceptado para realizar estudios de posgrado en el conservatorio Tchaikovsky de Moscú, con Fyodor Druzhinin, y en la Escuela Reina Sofía de Madrid, con Daniel Benjamini.
Mientras tanto me incorporé a la Joven Orquesta Nacional de España, actuando como violista principal y allí conocí a mi querido maestro Jesse Levine, quien me invitó a estudiar en la Universidad de Yale, donde realicé un Máster en Música y un Diploma de Artista. Me confirieron el premio Charles H. Ditson por mi desempeño académico durante mis estudios. Durante mi estancia recibí las influencias y consejos de grandes personalidades de la música, como el Tokyo String Quartet, Luciano Berio, Krzysztof Penderecki, Kurt Masur, Jaap Schroeder o Nobuko Imai, entre otros.
De regreso a España, trabajé como freelance en la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Filarmónica de Gran Canaria. También participé en algunos concursos y obtuve varios galardones: ganador del Rotary Club International, Medalla de plata del Concurso Internacional Villa de Sahagún o el Diploma d’onore del Torneo Internazionale di Musica. He realizado audiciones para ser profesor de viola en el Conservatorio de León y el Conservatorio de A Coruña, donde di clases de viola y dirigí la Orquesta Sinfónica durante seis años.
Ya en 2004 me mudé de nuevo a Oviedo donde comencé a dar clases en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, en el que actualmente ocupo la cátedra de viola. Vivo justo en la playa de Salinas, con mi esposa, mis tres hijos y una perra Briard de nombre Galilea, la Border collie Mina y un gato persa llamado Murphy. Cuando no dedico mi tiempo a la música, me gusta pasear por la playa, hacer senderismo y esquiar con la familia y amigos.
A la par de mis habilidades pedagógicas siempre he estado en contacto con el escenario, condición esencial para la enseñanza instrumental. En mi etapa en los Yale Chamber Players, como violista principal de la Orquesta de Cámara de Galicia y violista principal de la Orquesta de Cámara Ibérica, tuve la oportunidad de grabar para Naxos, Audivis, Sony y Valois, así como realizar giras por Europa y Estados unidos. He tenido el privilegio de trabajar con la New Haven Symphony, OSA, OSPA, Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Galicia y como violista principal invitado de la Orquesta Española de Radio Televisión.
La música de cámara siempre ha sido una pasión para mí y siempre busco la oportunidad de interpretarla, porque en muchos casos combina la amistad con la quintaesencia del puro acto musical. Desde la fundación del Cuarteto de Cuerdas Nersos, o el Quinteto Turina, con quienes he tocado en las mejores salas del panorama nacional: Fundación Juan March, Auditorio Nacional, Musikaste; el Conjunto Ibérico; hasta mi proyecto más reciente, el Trío Lidón, con el que intento recuperar el legado de la música de cámara española.
En el campo solístico destaca el estreno mundial del Concierto para viola y orquesta de Salvador Brotons con la Orquesta de Cámara Ibérica; o la interpretación de la Fantasía para viola y vientos de Francisco Fleta Polo con la Banda Sinfónica de Barcelona, actuaciones con la OCGA, varias orquestas de Asturias o el debut como solista con la Joven Orquesta Nacional de España. En los últimos años he grabado varios CD con obras de compositores españoles: Arteaga, Alis, Fleta, Falla, Benejam, y he actuado en Estados Unidos, Dinamarca, Holanda, Reino Unido y España, con gran éxito de crítica.
La enseñanza de la viola siempre ha sido mi pasión. Hoy, tras una experiencia cercana a los veinticinco años, son muchos los alumnos que han pasado por mi aula, algunos de ellos trabajando profesionalmente en orquestas de España y Alemania; otros sirviendo como profesores en diferentes conservatorios o disfrutando de una fructífera carrera internacional como músicos profesionales de cuartetos de cuerda.
He sido invitado a dar clases en la JONDE y la JOSPA y a impartir clases magistrales en diversas academias y festivales de verano como los del Ayuntamiento de Astorga, Cangas de Onís, Covadonga String Academy, EuroArts Festival de Leipzig y en los Conservatorios de Ávila, Salamanca o A Coruña, entre otros. También he enseñado en Peabody, la Universidad de Michigan, la Universidad de Florida, la Universidad Estatal de Arizona, American String Teachers Association, East Carolina University, Royal Nothern College of Music de Manchester, Birmingham Conservatoire, Aarhus Conservatory, Rotterdam Codarts, Groningen Conservatory, ESMAE de Oporto, Fundación Príncipe de Asturias y Forum Musikae, por citar unos cuantos. Además, como ex secretario de la International Viola Society y Presidente de la Asociación española de la viola, he participado en comités para el desarrollo de importantes eventos de promoción del instrumento tanto a nivel nacional como internacional. He tenido el privilegio de formar parte como jurado del prestigioso concurso internacional de viola W. Primrose, así como en diversos concursos de viola a nivel nacional, como el Concurso Internacional de Llanes o el concurso de composición del Festival de música española e iberoamericana de León, y he diseñado por encargo del gobierno de Asturias, junto con otros compañeros, una rúbrica para la evaluación de la interpretación musical plenamente implementada.
Mis principios pedagógicos están siempre dirigidos a satisfacer las necesidades de los alumnos. Una comprensión completa y significativa de la mecánica del instrumento y una cultura estética del sonido son esenciales para alcanzar las dimensiones de los estándares interpretativos de hoy. “¿Qué?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿para qué?” son las preguntas siempre presentes en la interpretación instrumental en sus múltiples variantes. Mi papel como pedagogo es buscar respuestas para mostrar el camino, y acompañar a los alumnos en esta aventura, durante nuestro tiempo juntos, hasta que puedan trazar su propio camino para que lleguen a expresarse de la manera más honesta y natural posible dentro de esta hermosa profesión.
Tras mis estudios de musicología en la Universidad de Oviedo, me doctoré con la tesis La viola en España: historia de su enseñanza a través de los principales métodos y estudios. Creé un sello de investigación performativa, una plataforma para volcar nuevas e interesantes publicaciones. La primera publicación ha sido el documental Tesoros de la música española: el nacimiento del repertorio moderno para viola. Recientemente, he finalizado la edición crítica de algunas obras representativas del repertorio español, como la Sonata para viola y acompañamiento de piano de Tomás Lestán, el Solo para viola de Manuel Sancho, la Romanza de José Luis Lloret, el Concurso de Bartolomé Pérez Casas, la Sonatina en Do Mayor de Ángel Martín Pompey y la pieza Si los delfines mueren de amor para tres violas y voz del mismo autor. Antes edité el Solo de Brunet para violín, procedente del archivo de la Catedral de Oviedo.
Fruto de mis investigaciones he llegado a publicar artículos para la revista The Strad y otras especializadas en pedagogía, como DEDICA, como parte del servicio de publicaciones de la Universidad de Coimbra, e ISME, adscrita a la Sociedad Internacional de Educación Musical. He tenido el privilegio de participar como ponente en varios congresos internacionales, como los organizados por el IVS en Phoenix, Rochester y Würzburg, así como en el congreso de investigación performativa celebrado en la ESMUC de Barcelona, bajo el título “Cómo interpretar la música ibérica del siglo XVIII”, con una conferencia y concierto de música de viola en la Capilla Real de Madrid. Soy autor de dos libros: uno es una biografía del compositor español Francisco Fleta Polo, y el otro trata sobre la historia de la enseñanza de la viola en España y sus métodos.
Inicia sus estudios musicales como niño cantor en la Escolanía del Real Sitio de Covadonga y con el trompetista de jazz Gonzalo Casielles, para continuarlos posteriormente en los Conservatorios Superiores de Oviedo, Madrid y Salamanca; así como en numerosos cursos nacionales e internacionales.
Entre sus maestros destacan V. L.Diéguez, A.Yagüe, Luis de Pablo y Luigi Nono en Composición; y E. García Asensio, A. Ros Marbá, A. Blancafort, A.Ceccato, JanosFürst y H.Rilling en Dirección de Coro y Orquesta. Como director ha actuado, entre otras agrupaciones, con el Grupo Instrumental de Valencia, solistas de la RTVE, ONE, OSPA; de Cámara y GarchingerKantorei de Stuttgart; Real Filarmonía de Galicia; Orquestas de jóvenes de la región de Murcia y del Principado de Asturias; Bandas Sinfónicas de Buñol y Cullera; de Gijón, Langreo y Luarca, Orquesta Sinfónica “Ciudad de Oviedo” y Orquesta y Coro del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias.
También en los Ciclos inaugurales del Auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo, del Auditorio de León, Ciclo de música española en Castilla-León, Ciclo de Cámara y Polifonía del Auditorio de Oviedo, de música contemporánea, “Oviedo es música”, Ronda por Asturias de Cajastur, Centenario de la Basílica de Covadonga en Los Jerónimos (Madrid), Camino de Santiago en Compostela…así como en festivales internacionales en Bremen (Die Glöcke), Mainz (Catedral), Munich (Benediktbeuern), París (Ile de la Cité), Roma (Parca Auditorio), Londres (Royal Festival Hall) y Singapur (Esplanade).
Licenciado en Historia y Arte por la Universidad de Oviedo, realiza los cursos de doctorado en el citado departamento concluyéndolos con un trabajo sobre el concepto de estética musical.
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED (Madrid) bajo la dirección de D. Manuel de Puelles Benítez. Ha colaborado con instituciones docentes como la Asociación Europea de Conservatorios, EuropachoirAkademie, School of Arts (SOTA) de Singapur, Centros de Profesores, Orquestas, Fundaciones, Ayuntamientos y Universidades. Autor del libro Historia de la educación musical en la España contemporánea. Un estudio de política legislativa, Oviedo, 2011.
Profesor titular, por oposición, en el Conservatorio Profesional de Música de Avilés.
Profesor titular, por oposición, en el Conservatorio Superior de Música del Principado Asturias.
Director titular (1992-2015), por concurso de méritos, de la Coral Polifónica de Asturias “Cruz de la Victoria”.
Catedrático, por concurso de méritos,en el Conservatorio Superior de Música del Principado Asturias.
Desde el 1/7/2014 es director del Conservatorio Superior de Música “E. Martínez Torner” del Principado de Asturias por concurso de méritos.
Primer premio de Composición “Ciudad de Oviedo”, Año 1995. Premio Federación Coral Castilla y León, Año 1992. Primer premio Concurso Internacional de Música “Paper de Música” de Capellades (Cataluña) obtenido por Roberto Álvarez (Flauta) y Ana Pérez Marín (Clarinete) por la interpretación de su obra Trans-Dos. Premio “Axuntábense” a la excelencia coral, año 2012, de la Federación Coral del Principado de Asturias. Premio de la crítica de la RTPA (Radio Televisión del Principado de Asturias) como mejor compositor de música clásica , año 2012, por su obra En Esta Hora para orquesta de cuerda.
Miembro de la SGAE, como compositor, sus obras han sido estrenadas por destacados solistas, grupos de cámara y orquestas en España, Francia, USA, Italia, Singapur… (Grabaciones en los sellos RTVE, Roncón, La Factoría, Paper Música Capellades, Raveharps Singapur).
Su presencia es habitual en foros profesionales nacionales e internacionales relacionados con la historia y el futuro de las EEAASS, especialmente de la Música, como en el IV Congreso Internacional de Pedagogía e Investigación Performativa y Creatividad Musical celebrado en Oviedo en 2021 (bajo el título La creación de los cuerpos de profesorado de las EEAASS en el marco de la Disposición adicional novena de la Ley Orgánica de Mejora de Ley Orgánica 3/2020 de Educación (LOMLOE), y el Estatuto de la Función Pública Docente”. Congreso Internacional de Pedagogía e Investigación Performativa y Creatividad Musical. Oviedo, 2021)
Entre sus obras publicadas podemos destacar:
Among his published works we can highlight:
“Nasushkin’s art transcends his technique as a superb violinist. It leads to perceive that not only one’s senses, but the spirit itself, are traversed by the most powerful and beneficial stream that can be endured.”
José Galán Arias
Born in Kiev (Ukraine), Nasushkin is a violinist, conductor, violin and chamber music professor, promoter, founder, and organiser of numerous artistic and educational projects.
He graduated from the Ukrainian National Tchaikovsky Academy of Music and the Gnesin Russian Academy of Music, and then pursued at this last institution postgraduate studies in violin and orchestra conducting. Yuri Nasushkin’s professors include Oleg Krysa, Vladimir Spivakov, Sergei Skripka, Sergei Gorchakov, Isai Alterman, and Arturo Tamayo.
He has taught in several countries, including Moldova, Ukraine, Russia, Finland, Portugal, France, Italy, Spain, Czech Republic, South Korea, and Venezuela. Yuri Nasushkin is a member of the group of professors known as the Moscow Virtuosi. He has been concertmaster and assistant conductor to the chief conductor of the Symphony Orchestra of the National Opera of Moldova and the Chamber Orchestra of Radio and Television of Moldova.
Yuri Nasushkin was the founder and artistic director of the Principality of Asturias Youth Symphony Orchestra (JOSPA), artistic director of the Youth Orchestra of the Community of Madrid, founder and artistic director of the International Music Course “Oviedo Joven”, and artistic director of the Youth Orchestra of the Kotlyarevsky National University of Arts in Kharkiv, Ukraine. Moreover, he has been the artistic director of the summer courses of the Princess of Asturias Foundation International Music School and the founder and conductor of the chamber orchestra Ensemble Ars Mundi, as well as guest conductor in Finland, Portugal, Ukraine, and Spain.
Maestro Nasushkin’s orchestral repertoire covers most symphonic and chamber music styles, including Mahler’s Symphonies nos. 1 and 5, Elgar’s Enigma Variations, Brahms’s Symphony no. 3, Tchaikovsky’s Symphony no. 5, Enescu’s Romanian Rhapsody no. 1, Verdi’s Requiem Mass, Schnittke’s Concerto grosso no. 1, and Schoenberg’s Transfigured Night, among other works.
He has performed in France, Iceland, Israel, Portugal, Russia, Czech Republic, Italy, Ukraine, Moldova, and several Spanish cities. Nasushkin’s premieres include works by internationally renowned composers such as the Finnish Oskar Merikanto and his opera Pohjan Neiti, the Spanish Ramón Prada and Guillermo Martínez, as well as Russian, Moldavian and Ukranian composers.
In Asturias he has premiered works by Arvo Pärt, Alfred Schnitke, Henryk Górecki, Fernando Agüeria, Daniel Sánchez, and Guillermo Martínez, among others. He has brought to life a series of works by young film music composers.
Yuri Nasushkin is deeply commited to promoting, researching and presenting current composers’ works, as well as retrieving early composers’, with special emphasis on young people, both from Spain and abroad.
In Spain, Prof. Nasushkin has recorded Ramón Prada’s Cantata para celtas y orquesta Keltikhé, with the Principality of Asturias Youth Symphony Orchestra; Guillermo Martínez’s Misa al Honor de la Virgen de Covadonga and Monumentum pro Mathematica: Quadrivium Somniat, with the Ars Mundi Ensemble; and the CD La música de cámara d’Asturies, a project aiming to recover, publish, and promote the chamber music heritage of the Principality of Asturias. These two latter recording projects have been awarded with the RTPA critics’ prize of the Principality of Asturias, as the best interpretations of contemporary Asturian music. Isaac Albéniz’s Asturias has also been included in the outstanding documentary film ReMine, nominated for a Goya award.
For several years, Nasushkin has been a member of the chamber duo Diálogo, with an extensive repertoire and international prestige. It is a project he shares with pianist Lidia Stratulat, who has worked as a professor both at the Moldovan State Conservatory of Music and at the Royal Conservatory of Music in Madrid, and has been awarded prizes in both national and international competitions.
Maestro Yuri Nasushkin’s passion and dedication to music, focused especially on the young, makes him a particularly approachable person. He gives his best with the intention of making the most of everything he participates in, and with the guiding certainty that our future lies in the hands of our young people.
«El arte de Nasushkin trasciende a su técnica de soberbio violinista… Es percibir no ya que los sentidos, sino que el espíritu mismo, es atravesado por la corriente más potente y benéfica que se puede soportar.»
José Galán Arias
Natural de la ciudad de Kiev (Ucrania), violinista, director de orquesta, profesor de violín y música de cámara, promotor, fundador y organizador de múltiples proyectos artísticos y educativos. Es licenciado por los conservatorios superiores de Ucrania (Conservatorio Chaikovski de la ciudad de Kiev) y Rusia (Academia Nacional Superior de Gnesin), y posgraduado en violín y de dirección de orquesta (Academia Nacional Superior de Gnesin). Entre los profesores de Yuri Nasushkin destacan Oleg Krysa, Vladimir Spivakov, Sergei Skripka, Sergei Gorchakov, Isai Alterman, y Arturo Tamayo.
Ha desempeñado labor pedagógica en Moldavia, Ucrania, Rusia, Finlandia, Portugal, Francia, Italia, España, República Checa, Corea del Sur, y Venezuela. Yuri Nasushkin es miembro del grupo de profesores Virtuosos de Moscú. Ha sido concertino y asistente del director titular de la Orquesta Sinfónica de la Ópera Nacional de Moldavia y de la Orquesta de Cámara de la Radio y Televisión de Moldavia.
Yuri Nasushkin ha sido fundador y director artístico de la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (JOSPA), director titular y artístico de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, fundador y director artístico del Curso Internacional de Música “Oviedo Joven”, y director artístico y titular de la Joven Orquesta de la Universidad Nacional de las Artes Kotlyarevsky en Járkiv (Ucrania). Además, ha sido director artístico de los cursos de verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias. También es fundador y director y titular de la orquesta de cámara Ensemble Ars Mundi, así como director invitado en Finlandia, Portugal, Ucrania y España.
El repertorio orquestal del maestro Yuri Nasushkin abarca la mayoría de los estilos de la música sinfónica y de cámara. Destacan las Sinfonías nº 1 y 5 de Mahler, las Variaciones Enigma de Elgar, la Sinfonía n.º 3 de Brahms, la Sinfonía n.º 5 de Chaikovski, la Rapsodia rumana nº 1 de Enescu, la Misa de Réquiem de Verdi, el Concerto grosso n.º 1 de Schnittke, o la Noche transfigurada de Schoenberg, entre otras obras.
Ha actuado en Francia, Islandia, Israel, Portugal, Rusia, República Checa, Italia, Ucrania, Moldavia y numerosas ciudades españolas. Entre los estrenos realizados por Nasushkin se encuentran obras de compositores finlandeses (por ejemplo, la ópera Pohjan neiti, de Oskar Merikanto), españoles (Ramón Prada, Guillermo Martínez), rusos, moldavos, ucranianos…
En Asturias ha estrenado obras de Arvo Pärt, Alfred Schnitke, Henryk Górecki, Fernando Agüeria, Daniel Sánchez y Guillermo Martínez, entre otros. Ha dado vida a varias obras de jóvenes compositores de música cinematográfica.
Yuri Nasushkin desarrolla una intensa labor de promoción, investigación y presentación de las obras de los compositores actuales y la recuperación de compositores anteriores, haciendo hincapié en las creaciones de jóvenes compositores, tanto en España como en otros países.
Yuri Nasushkin ha grabado en España la Cantata para celtas y orquesta Keltikhé de Ramón Prada con la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, las obras Misa al Honor de la Virgen de Covadonga y Monumentum pro Mathematica: Quadrivium Somniat de Guillermo Martínez con el Ensemble Ars Mundi, y el CD La música de cámara d’Asturies, un proyecto de recuperación, edición y promoción del patrimonio camerístico del Principado de Asturias. Estos dos últimos proyectos discográficos han sido galardonados con el premio de la crítica de la RTPA del Principado de Asturias como las mejores interpretaciones de la música contemporánea asturiana. La famosa obra Asturias, de Isaac Albéniz, ha formado parte del destacado documental ReMine, nominado al premio Goya.
Nasushkin ha formado parte durante muchos años del dúo de cámara Diálogo, junto con doña Lidia Stratulat (pianista, profesora del Conservatorio Estatal Superior de Música de Moldavia y profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, galardonada en concursos nacionales e internacionales), con un amplio repertorio y reconocido prestigio internacional.
La pasión y dedicación a la música del maestro Yuri Nasushkin a través de los jóvenes le convierte en una persona especialmente cercana, capaz de dar lo mejor de sí mismo con la evidencia de obtener lo máximo de ello, con la certidumbre de que en manos de nuestros jóvenes se encuentra el futuro.
I was born in Avilés. Some of my ancestors were into music too, within this background I began my musical studies, before entering the Oviedo Conservatory, where I undergraduated winning First Prize in viola performance and the Ángel Muñiz Toca Chamber Music Award, under the tutelage of Professor Wieslaw Rekucki. When I was nineteen, I took a fellowship with the Asturias Symphony Orchestra. A very influential person in my musical training during this period was Yuri Yurov, principal violist of the Orchestra of the Bolshoi Theatre and the Moscow Virtuosi. At the time I was accepted to pursue post graduated studies at Tchaikovsky conservatory in Moscow, under Fyodor Druzhinin, and at the Queen Sofía School in Madrid, under Daniel Benjamini.
Soon I joined the National Youth Orchestra of Spain, for about three years acting as principal violist, and there I met my beloved teacher Jesse Levine, who invited me to study at Yale University, where I completed a Master of Music and an Artist Diploma. I was conferred the Charles H. Ditson Award for my academic performance during my studies in the US. During my stay I received the influences and advice of great personalities, such as those of the Tokyo String Quartet, Luciano Berio, Krzysztof Penderecki, Kurt Masur, Jaap Schroeder and Nobuko Imai, among others.
When I returned to Spain, I worked as a freelancer at the Symphony Orchestra of Galicia, Principality of Asturias Symphony Orchestra, Philharmonic of Gran Canaria. I also participated in some competitions and was awarded several prizes: Rotary Club International, the silver medal at the International Competition Villa de Sahagún or the diploma d’onore at Torneo Internazionale di Musica. I have won auditions to become professor of viola at León Conservatory and for the A Coruña Conservatory, where I taught viola and conducted the Symphony Orchestra for six years.
In 2004 I moved back to Oviedo, where I started teaching at the Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, in which I currently hold the viola chair. I live right at the beach in Salinas, with my wife and three children, Briard dog Galilea, border collie Mina and a Persian cat named Murphy. When I do not dedicate myself to music, I like to walk along the beach, hiking and skiing with family and friends.
Alongside my pedagogical skills, I have always been in contact with the stage, an essential condition for instrumental teaching in the most efficient way. At my time at the Yale Chamber Players, as principal violist of the Galician Chamber Orchestra, and principal violist of the Iberian Chamber Orchestra, I had the opportunity to record for Naxos, Audivis, Sony and Valois, as well as tours throughout Europe and the States. I have had the privilege of working with New Haven Symphony, OSA, OSPA, Gran Canaria Philharmonic, Symphony Orchestra of Galicia, and as guest principal violist of the Spanish Orchestra of Radio Television.
Chamber music has always been a passion for me, and I always look for the opportunity to interpret it, because in many cases it combines friendship with the quintessence of a pure musical act. Since the foundation at a previous stage of the Nersos String Quartet, or the Turina Quintet, with whom I have played in the best halls of the national arena: Juan March Foundation, National Auditorium, Musikaste; the Iberian Ensemble; until my most recent project, the Lidón Trio, with which I try to recover the Spanish chamber music legacy.
In the solo field, I have been given the world premiere of the Concerto for viola and orchestra by Salvador Brotons with the Iberian Chamber Orchestra; or the interpretation of the Fantasia for viola and wind instruments of Francisco Fleta Polo with the Symphonic Band of Barcelona, among performances with the OCGA, several orchestras in Asturias or the debut as soloist with the Youth National Orchestra of Spain. In the recent years I have recorded several CDs with works by spanish composers Arteaga, Alis, Fleta, Falla, Benejam, and performed in the USA, Denmark, Netherlands, UK and Spain, to great critical acclaim
Viola teaching has been always being my passion, a fervour passed on to me by my mentors. Today, after a know-how experience close to twenty five years, there are many students who have passed through my classroom, some of them currently working professionally in orchestras in Spain and Germany; others serving as professors in different conservatories, or enjoying a fruitful international career as professional string quartet players.
I’ve been invited to teach at the JONDE and the JOSPA and to give master classes in various summer academies and festivals like the City of Astorga, Cangas de Onís, Covadonga String Academy, EuroArts Festival in Leipzig, and at the Conservatories of Ávila, Salamanca or A Coruña, among others. I have also taught at the Peabody School of Music, Michigan University, Florida University, Arizona State University, The American String Teachers Association, East Carolina University, Royal Nothern College of Music in Manchester, Birmingham Conservatoire, Aarhus Conservatory, Rotterdam Codarts, Groningen Conservatory, ESMAE in Oporto, Fundación Príncipe de Asturias and Forum Musikae.
I have organized a permanent intensive international summer academy. Apart from this, as past Secretary of the International Viola Society and President of the Spanish Viola Society, I have participated in committees for the development of important events to promote the instrument both national and internationally. I have had the privilege to be part in two editions as juror of the prestigious Primrose Competition, as well as in various viola competitions nationwide, such as the Llanes International Competition or the composition contest of the Festival de música española e iberoamericana de León, and have designed by commission of the government of Asturias, together with other colleagues, a rubric for the evaluation of performance practice, fully implemented .
My pedagogical principles are always addressed to meet the needs of the students. A complete and meaningful understanding of the mechanics of the instrument and an aesthetic culture of sound are essential to achieve the dimensions of today’s interpretative standards. “What?, how?, why?, and what for?” are the questions always present in instrumental playing, in its many variants. My role as pedagogue is to seek for answers in order to show them the way, and to accompany the students on the adventure during our time together until they can trace their own route, so they can get to express themselves in the most honest and natural way possible within this beautiful profession.
After my studies in musicology at the University of Oviedo, I got a PhD with the thesis The Viola in Spain: The History of Its Teaching Through The Main Methods and Studies I created a performative research label, a platform to overturn new and interesting publications.
The first publication is the documentary “Treasures of Spanish music: the birth of the modern repertoire for the viola”. Recently, I have completed the critical edition of some representative works of the Spanish repertoire, such as the Sonata for viola and piano accompaniment by Tomás Lestán, Manuel Sancho’s Solo for viola, José Luis Lloret Romanza, Bartolomé Pérez Casas Concourse, the Sonatina in C Mayor by Ángel Martín Pompey and the piece If dolphins died of love for three violas and voice by the same author. Before, I edited the Brunet Solo for violin, from the archives of the Oviedo Cathedral.
As a result of my research, I have come to publish articles for The Strad magazine and others specialized in pedagogy, such as DEDiCA, as part of the University of Coimbra publication service, and ISME, attached to the International Society of Music Education. I have been privileged to participate as a lecturer at various international conferences, such as those organized by the IVS in Phoenix, Rochester and Würzburg, as well in the conference of performative research held at the ESMUC in Barcelona, under the title “Interpreting the Iberian music of the XVIII century”, with a lecture and concert of viola music at the Royal Chapel in Madrid. I am the author of two books: one is a biography of the Spanish composer Francisco Fleta Polo, and the other one is about the history of viola teaching in Spain and its methods.
Manuel Martínez Burgos (1970) realiza sus estudios generales en el colegio británico Kensington School y los estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo cinco títulos superiores en Composición, Dirección de Orquesta, Guitarra, Pedagogía y Musicología así como el premio fin de carrera de Fundación Jacinto Guerrero (1996). Posteriormente amplía su formación en Alemania en los Cursos Internacionales de Nueva Música (Darmstadt) con K. Stockhausen, W. Rihm y K. Huber, en Nueva York, donde recibe los consejos de Milton Babbitt y en París, asistiendo a los cursos del IRCAM – Centre Pompidou. Es Doctor en Música por la Universidad de Oxford (2020), donde realiza una investigación sobre el uso de la prosodia en la composición. Dicho doctorado fue otorgado, a su vez, por la trayectoria artística realizada entre los años 2015-20. Igualmente, Martínez Burgos es Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid (2004) obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis sobre la técnica compositiva de Isaac Albéniz. Suya es también la edición revisada de la obra póstuma del compositor catalán, Azulejos, editada en 2005.
Es el compositor español más premiado de su generación en concursos, habiendo obtenido 20 distinciones nacionales e internacionales. Entre los primeros premios de composición destacan:
Merecen también especial mención los siguientes galardones y menciones:
En los jurados de estos galardones compositores de prestigio internacional como Helmut Lachenmann, Tristan Murail, Unsuk Chin, Edith Canat de Chizy, Gilbert Amy, Kaija Saariaho o Harrison Birtwistle han valorado su obra como un universo sonoro pleno de fuerza expresiva, coherencia e imaginación.
Sus obras han sido interpretadas y grabadas por prestigiosas formaciones, tanto nacionales como internacionales, entre las que cabe mencionar la Oxford Philharmonic, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Radio Televisión Española, Seoul Philharmonic Orchestra (Corea), Arthur Rubinstein Philharmonic (Polonia), Kymi Sinfonietta (Finlandia), los grupos LIM y Enigma, los solistas de la Orquesta Sinfónica de Madrid, los BBC singers o el Studio for New Music de Moscú. Ha grabado para el sello de RTVE y la Fundación BBVA.
El interés por el estudio de diferentes lenguas en general y, en particular, por las lenguas clásicas le conduce a cursar estudios de Filología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), siendo la prosodia y la comunicación un tema recurrente en su universo estético.
Desde muy joven ha compaginado su labor compositiva e investigadora con su labor docente, siendo funcionario de carrera número uno de su oposición en la especialidad de Fundamentos de Composición. Desde 2001 hasta 2016 fue profesor en el Real Conservatorio Superior de Madrid, institución de la cual fue a su vez vicedirector durante tres años. En 2017 obtiene por concurso la plaza de catedrático del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Ha impartido conferencias sobre su música en prestigiosos centros musicales tales como la Sibelius Academy de Helsinki, la Chopin University en Varsovia, o el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Asimismo ha sido profesor Erasmus en el Conservatorio Superior Nacional de Paris (CNSMD), profesor visitante en la Universidad de Cambridge y en la actualidad es profesor tutor en la Universidad de Oxford (St Anne’s College).
https://www.universaledition.com/manuel-martinez-burgos-8158
Inicia sus estudios musicales en Zamora, con Miguel Manzano, y los prosigue en Zaragoza, con Luis Suelves, y después en Salamanca, con Luis Martín Diego. Obtiene el título de Profesor Superior de Guitarra, con Mención Honorífica, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1989), trabajando con los profesores Antonio Ruiz Berjano y José Luis Rodrigo. Realiza cursos de perfeccionamiento con José Tomás, Gerardo Arriaga (cursos 1988/89 a 1993/94), y con José Miguel Moreno, de música antigua (Madrid, curso 1988/89). Estudia música contemporánea con Roberto Aussel en París (1991/92), becado por la Junta de Andalucía (“Música y Danza: Estudios de perfeccionamiento”, Resolución de 10/12/91 [BOJA de 27/12/91]).
Ha obtenido una Medaille d’Argent en Guitarre Classique Supérieur (Union des Conservatoires du Val de Marne, 1991/92) y el 3er Premio en el XXI Concurso Internacional de Guitarra “Fernando Sor” (Roma, 1992). Ha realizado conciertos como solista o con distintas agrupaciones de cámara.
Ha sido Profesor de Guitarra en el Conservatorio “Manuel de Falla” de Cádiz (1989/90 y 1990/91) y, por oposición, en el Conservatorio Profesional de Gijón (1992/93 a 2016/17). En la actualidad es Catedrático de Guitarra, por concurso de méritos, en el Conservatorio Superior de Oviedo (2017/18-).
Es Licenciado en Filología Clásica (Universidad de Oviedo, 1999), con Premio Extraordinario de Fin de Carrera (“Premio Clarín” de la Facultad de Filología), y Licenciado de Grado en Filología Clásica (Universidad de Oviedo, 2002), con la tesina “Claudio Tolomeo y la teoría musical griega: El tratado de Harmonía”, dirigida por la Dra. Lucía Rodríguez-Noriega Guillén, que obtuvo la calificación de Sobresaliente y Premio Extraordinario de Licenciatura (Oviedo, curso 2001/02), y el Premio Pastor 2002 para Memorias de Licenciatura, de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos (Madrid, 2002).
Doctor en Filología Clásica (Universidad de Oviedo, 2016), su tesis, titulada “La música griega en el Comentario a la ‘Harmonía’ de Tolomeo de Porfirio”, dirigida por la Dra. Lucía Rodríguez-Noriega Guillén, fue calificada con Sobresaliente cum laude, y Mención honorífica en los “Premios Pastor 2016 de Tesis Doctorales” de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos. Para la realización del estudio preliminar y la traducción y comentario de la obra de Porfirio disfrutó de una Licencia por Estudios (curso 2003/04), concedida por la Consejería de Educación del Principado de Asturias (Resolución de 11/07/2003 [BOPA 04/08/2003]).
Ha participado en el proyecto de investigación Estudios sobre la lengua de los cómicos griegos fragmentarios del s. V (II), financiado por el Plan Nacional de I+D+i (ref. FFI2008-01720/FILO; investigadora principal: Dra. Lucía Rodríguez-Noriega Guillén), a cargo del estudio del léxico específicamente musical en esos autores, y en la actualidad es miembro integrante del proyecto de investigación La tradición literaria griega en los ss. III-IV d.C. Gramáticos, rétores y sofistas como fuentes de la literatura greco-latina (II), financiado por el MINECO (ref. FFI2017-83315-C2-1-P; investigadora principal: Dra. Lucía Rodríguez-Noriega Guillén), ocupándose, entre otros cometidos, del estudio de las citas de autores musicales griegos antiguos en la obra de Ateneo de Náucratis.
En el campo de estudio de la Música Griega Antigua, cuenta en su haber con las siguientes publicaciones y comunicaciones:
Artículos
– “Monochord and Harmonic Canon. Two Comments on Ptol. Harm. 2.12 and 2.13”, The Classical Quarterly 61/2 (2011), 677-689.
– “A Note on Ptol. Harm. 102,6 Düring”, Arctos 44 (2010), 35-39.
– “El helicón y las Musas heliconíades: una cuestión lexicográfica”, Athenaeum 98/1 (2010), 25-43.
– “Ptolemy on Sound: Harmonics 1.3 (6.14-9.15 Düring)”, Mnemosyne 62/4 (2009), 548-585.
– “Algunas consideraciones críticas y exegéticas en torno al texto de la Harmonía de C. Tolomeo (II)”, Emerita 75/1 (2007), 137-152.
– “Algunas consideraciones críticas y exegéticas en torno al texto de la Harmonía de C. Tolomeo (I)”, Emerita 74/2 (2006), 341-358.
Reseñas de libros
– Reseña de S. Hagel, Ancient Greek Music. A New Technical History (Cambridge 2009), Mnemosyne 65/1 (2012), 164-168.
Comunicaciones – Conferencias
– “Música y planetas: la «Harmonía de las Esferas»”, conferencia invitada dentro del ciclo En órbita: En torno a los planetas de Gustav Holst, organizado por la Universidad de Oviedo (Avilés, marzo de 2013).
– “Ἁρμονικὸς κανών y μονόχορδος κανών. Dos problemas de interpretación en Ptol. Harm. 66.18 y 68.32 Düring”, comunicación presentada en las XVIII Jornadas de Filología Clásica en la Universidad de Oviedo (abril de 2009).
– “El campo semántico de la disonancia: διαφωνία y ἐκμέλεια en la música griega”, comunicación presentada en el VI Seminario de Filología Clásica en la Universidad de Oviedo (marzo de 2006).
Es, así mismo, Licenciado en Ciencias Matemáticas (Universidad de Salamanca, 1980), y está en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica (Universidad de Salamanca, 1981). Es Profesor Agregado de Instituto (Matemáticas) por oposición (1981/82 a 1988/89), actualmente en situación de Excedencia, y ha sido también profesor colaborador del I.C.E. en el curso de “Didáctica y Metodología del Área de las Matemáticas” (Universidad de Salamanca, curso 1980/81).
Está en posesión del Diplôme de Langue Française (Alliance Française, 1983), así como del Certificado de Aptitud del Ciclo Superior de Francés (EOI de Gijón, 1996), el Certificado de Aptitud del Ciclo Superior de Inglés (EOI de Gijón, 2006) y el PLIDA B2 de Italiano (Società Dante Alighieri, 2009). Ha sido Profesor Colaborador de las Enseñanzas de Canto en el Conservatorio Profesional de Gijón (cursos 2004/5 a 2011/12), en la asignatura de Idiomas Aplicados al Canto.
Realiza sus estudios en Oviedo, Madrid, Barcelona y Valencia con los profesores: Rischard Kukielka, Antonio García, Ferrán Sala y Ludwing Streicher, concluyendo con el título Superior en Oviedo en 1990. Entre las orquestas en las que ha tocado se encuentran: Orquesta de Cámara y Sinfónica de los Conservatorios de Oviedo y Gijón. Orquestas Sinfónicas del Principado; “Ciudad de Oviedo”; Milenium de Gijón; “Ciudad de León”; “Julián Orbón” de Avilés; Joven Orquesta Sinfónica del Principado; Orquesta “Magistralia”; Orquesta de Cámara “Arché”; “Virtuosos de Moscú”; Trío “Jazz de Cámara” y otras agrupaciones camerísticas. En el transcurso de su carrera como intérprete ha realizado alrededor de 300 conciertos tanto sinfónicos, de cámara, como solista, música popular, Operas, Zarzuela, Jazz, etc., habiendo trabajado bajo las órdenes de directores como Victor Pablo Pérez, Benito Lauret, Pedro Halffter, Elena Herrera… y así hasta medio centenar. Miembro fundador del grupo “Jazz de Cámara”, dedicado a difundir la música de jazz especializado en el compositor Claude Bolling, con cuyas suites para diversos instrumentos solistas y trío de jazz han realizado diversas giras. Ha participado en una docena de grabaciones de géneros tan diversoscomo Jazz, Sinfónico, Coral, Folklórico, lírico, etc. Autor de una publicación sobre el Contrabajo y todos sus aspectos: técnicos, históricos, biográficos…(“El Contrabajo, una visión integral”, Editorial Trabe, 2004)
Ha impartido cursos como:
“Técnica instrumental aplicada a la Orquesta” (Albacete 1990)
“Práctica sinfónico coral” (Cantabria 1991)
“Práctica orquestal concertante” (Cantabria 1992)
“Grupo de trabajo Big-Band” (Gijón 1995-1996)
“Cursos Magistralia” (Gijón 2002-2003-2004-2006)
Profesor de contrabajo en el Conservatorio profesional de música de Gijón desde 1989 hasta 2004 en el cual fue también secretario durante 11 años. Actualmente es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo y Coordinador Artístico de la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (JOSPA).
Alexei Mijlin es artista emérito de Rusia, nacido en Minsk, en el seno de una familia de músicos, comenzó sus clases de violin en Lvov y posteriormente ingresó en la Escuela Central del Conservatorio Tchaykovski de Moscú para más adelante pasar al Conservatorio Tchaykovski bajo la tutela del profesor B. Belenki, y luego en posgraduación con el profesor David Oistrakh. Ganador del Gran Premio y Medalla de oro del Concurso Reina Isabel de Bruselas y Medalla de la Fundación Eugen Isay de Bélgica. Ha realizado conciertos como solista en la ex- URSS, Polonia, Iran, Bulgaria, Alemania, Holanda, Portugal, Francia, Chekoslovakia, Cuba etc, acompañado por las mejores orquestas y directores del mundo ( Ozava, Kine, Cluitens, Rozhdestvensky, etc.). Ha grabado para la Radio de Moscú y varios discos para la discográfica Melodya. Ha trabajado como profesor de violin de la Academia Superior de Música de Gnesin de Moscú y ha impartido varios masterclases y cursos Internacionales de perfeccionamiento. Entre sus alumnos se encuentran los ganadores de los primeros premios en los concursos nacionales y internacionales (París, Pamplona, Avila, Evian etc.) Desde 1990 se ha establecido en España en Asturias por iniciativa de la Fundación Principe de Asturias para la orquesta de camara “Virtuosos de Moscú” como profesor del Concervatorio Superior de musica “Eduardo Martinez Torner “ de Oviedo.
Nació en Moscú. Comenzó sus estudios en la Escuela y Colegio de Música Ippolitov-Ivanov con D. Kaishauri y L. Fijtengolz. Obtiene en el Conservatorio Superior Tchaikovsky de Moscú las más altas calificaciones, siendo alumna de G. Axelrod. Está en posesión de diversos premios como acompañante en corcusos de gran prestigio internacional: Wieniawsky en Poloni (1979, Lublin), D. Oistrach (1988, Odessa), L. Spohr en Alemania (1991, Freiburg), Pablo Sarasate en España (1995, Pamplona) y premios en el concurso internacional Tchaikovsky en tres ocasiones: 1982, 1990 y 1994 (Moscú). Realiza numerosos recitales con músicos célebres: M. Kugel, E. Altman, J. Oistrach, N. Yaschwili, D. Koch, V. Notas, Y. Toda, etc. Con la Orquesta Estatal de Cámara de Moscú interpretó el “Concierto Grosso” de A. Shnittke. Asiduamente es invitada a cursos y festivales internacionales: Colmar (Francia) con el Maestro V. Spivakov, Spoletto (Italia), Ost West Music Fest (Austria, Krems), Oviedo, Llanes, Sevilla, Madrid, Jaén. Desde 1994 es profesora de música de cámara en el Conservatorio Superior de Moscú. Ese mismo año formó el Dúo “Miris” con su marido M. Spivak (violín). Actualmente “Miris” sigue ofreciendo recitales y ha grabado varios Cd. En el año 1998 consigue plaza de profesora de repertorio con piano en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo. Este año con “Gauguin” trío interpretó las obras de los compositores españoles Granados, Turina, Castillo, Ros… Como pianista de “Sonus Ensemble” partició en el “Festival de verano” 2005 con quintetos de F. Schubert y J. Brahms, y en 2006 con obras de R. Schumann.
Nacido en León en 1972. Realiza estudios de música en la especialidad de Piano en el Conservatorio Profesional de León, los cuáles concluye obteniendo Premio Extraordinario.
Posteriormente continúa su formación en el Conservatorio Superior Eduardo Martínez Torner de Oviedo, titulándose como Profesor Superior en las especialidades de Piano; Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento; Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación.
También ha realizado numerosos cursos de Composición y Dirección, con maestros de talla internacional como Cristóbal Halffter, Guy Reibel, Yizhar Sadai y George Benjamin, entre otros.
En el campo de la composición se han escuchado sus estrenos sinfónicos y camerísticos en lugares como el Auditorio Municipal de León, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro Bérgidum de Ponferrada, Indiana University Suth Ben (EEUU); destacando obras como la Sonatina para piano Catarsis, la Suite para Orquesta, El quinteto Allegro y Canción, el Concierto para piano y Orquesta Heliconio, La sinfonía Magerit, La sonata Onírica para saxofón alto y piano, grabada en el C.D. Saxofonía (producido por el Festival de Música Española de León), el septeto Regnalf (2º premio en el II concurso de composición organizado por la asociación cultural Apoyo a la Creación Musical en Asturias), Docecod para orquesta de cuerda, Magnificat para coro mixto a 12 voces. Cantata berciana, editada por el Instituto de Estudios Bercianos. Amicitia, galardonada en la VIII edición en voces mixtas del Concurso Internacional de Composición Coral Amadeus.
Desde 1997 hasta 2004 desarrolla su actividad docente en el Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada, a cargo de las Orquestas y Coros de dicho centro, compaginando esta labor con la dirección de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada y de la Coral Polifónica Flores del Sil. Desde enero de 2004 desempeña puesto docente en el departamento de Composición del Conservatorio Superior Eduardo Martínez Torner de Oviedo.
En 2006, superando concurso-oposición con el número uno en la especialidad de Fundamentos de Composición, obtiene plaza como Funcionario Docente del Gobierno del Principado de Asturias.
En 2014 resulta premiada su obra Amicitia en la VIII edición del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral.
Desde julio de 2014 hasta la actualidad desempeña el cargo de Jefe de Estudios del Conservatorio Superior “Eduardo Martínez Torner de Oviedo”.
En junio de 2015 obtiene el título de Doctor Cum Laude por la Universidad de Oviedo, tras la lectura de su Tesis Doctoral titulada Ángel Barja (1938-1987). Análisis de su obra musical.
En 2019 obtiene la Cátedra de Composición del Conservatorio Superior del Principado de Asturias.
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