La biblioteca

Catálogo
Recursos
Repositorio
Novedades

Convocatorias

La biblioteca del CONSMUPA recomienda: Tu biblioteca

Debido a que en los próximos meses no podré desempeñar mi puesto como bibliotecaria, hoy quiero concluir este repaso a recursos relacionados con la música, la cultura, la educación o la investigación, con una recomendación muy especial. Hoy quiero recomendarte tu biblioteca.  

Tu biblioteca que son todas, porque, aunque cada persona tenemos la nuestra, la que sentimos como propia, todas ellas, -desde la pública más pequeña en un apartado municipio, hasta cualquier gran centro de recursos de investigación y desarrollo- es una puerta abierta al conocimiento, al ocio, a la cultura. Un lugar acogedor, donde siempre podemos encontrar, si no directamente lo que buscamos, desde luego sí consejo y ayuda para llegar a ello. Se trata de que todos y todas podamos exprimir al máximo lo que nuestra biblioteca puede hacer por nosotros, que es mucho más de lo que pensamos.

Hasta pronto

La biblioteca del CONSMUPA recomienda: Biblioteca Digital Hispánica

Y para este fin de semana os recomendamos un vistazo a la Biblioteca Digital Hispánica, donde podemos encontrar una mezcla perfecta de ocio cultural y material de investigación. Se trata de un recurso en línea de la Biblioteca Nacional de España (BNE) que proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados por la Biblioteca.

Permite la consulta, lectura y descarga de libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, prensa, revistas y grabaciones sonoras.​ Los documentos que son de dominio público tienen acceso libre y gratuito, pero la Biblioteca también acoge algunos títulos sujetos a derechos de autor. Desde la Biblioteca Digital Hispánica se establecen lazos de cooperación nacionales e internacionales con otras bibliotecas, así como con otras instituciones públicas y privadas. A nivel nacional, Hispana, Bubok, Casa del Libro. A nivel internacional: The European Library (TEL), Europeana (de la que ya os hemos hablado anteriormente), Biblioteca Digital Mundial o la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano.

Acceso: http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/index.html

La biblioteca del CONSMUPA recomienda: OERPUB: herramientas de open source para la creación de recursos educativos abiertos

Hoy os presentamos OERPUB, se trata de un proyecto de creación de software con código abierto que está trabajando en el desarrollo de nuevas y gratuitas herramientas para la creación y uso de recursos educativos abiertos adaptados a todo tipo de dispositivos, incluso al formato impreso tradicional.  OERPUB está subvencionado por la Fundación Shuttleworth, una coalición de organizaciones afines de apoyo a la educación gratuita y abierta. Su editor de actividades, por ejemplo, puede elaborar tablas accesibles, y las características estructuradas como las definiciones y ejercicios, utilizando un subconjunto restringido de HTML5. El secreto de su éxito es la unión entre informáticos, expertos en accesibilidad y educadores para definir y crear prototipos de posibles soluciones para producir contenido OER y libros electrónicos que sean más accesibles para los estudiantes con discapacidad y con necesidades especiales. El objetivo de esta herramienta es diseñar interfaces y herramientas que faciliten a los autores la tarea de producir contenidos accesibles desde el principio, en lugar de depender de “equipos técnicos” para aumentar la accesibilidad de los contenidos después de haber sido publicados.

Para conocer sus herramientas véase: http://oerpub.org/

La biblioteca del CONSMUPA recomienda: Portal de Archivos Españoles (PARES)

Hoy quiero mostraros un gran desconocido para muchos músicos, pero que es una herramienta imprescindible para cualquier investigador que se precie. Se trata del Portal de Archivos Españoles (PARES) es la principal plataforma de difusión del Patrimonio Histórico Documental Español, creada y gestionada por la Subdirección General de los Archivos Estatales, del Ministerio de Cultura y Deporte. Contiene fichas descriptivas e imágenes digitalizadas de los fondos documentales conservados en los Archivos Estatales. Sin embargo, en PARES no figura aún toda la documentación existente en dichos archivos, debido al enorme volumen de la misma. Los contenidos de PARES van aumentando a medida que se desarrollan los trabajos archivísticos de identificación, descripción y digitalización de los documentos.

La consulta es libre y gratuita para todos los ciudadanos, tanto de la información descriptiva de los documentos, como de las imágenes asociadas a ellos. Se pueden realizar búsquedas sencillas tanto de documentos como de registros de autoridad utilizando los cajetines de búsqueda que aparecen en la parte superior de la pantalla. Como criterios para las mismas puede emplear la palabra o palabras que resulten relevantes o representativas del tema a consultar. Obtendrá como resultado un listado de fichas descriptivas o registro de autoridad que incluyan dichas palabras y que puedan ser de su interés. Mediante los formularios de Búsqueda avanzada se pueden precisar las consultas utilizando los diversos filtros que ofrece el sistema: por ejemplo, podemos acotar nuestra búsqueda a un Archivo concreto, a unas fechas determinadas, a una signatura concreta.

Toda la información en: http://pares.culturaydeporte.gob.es/inicio.html

La biblioteca del CONSMUPA recomienda: TESEO

Hoy quiero recordaros un recurso que, no por ser bastante conocido en teoría, deja de estar muy infrautilizado en ocasiones. Se trata de la herramienta TESEO, que permite recuperar información sobre las tesis doctorales defendidas en las universidades españolas desde 1976. En las tesis depositadas en las primeras décadas lo común es que sólo podamos acceder al registro de la tesis, con unos datos básicos que nos van a ayudar a su localización (autor, director, fecha de defensa, resumen, etc.) pero en los últimos tiempos, tal y como establece el art. 14.5. del RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, es obligatoria la remisión al Ministerio de la versión en formato electrónico de todas las tesis defendidas y aprobadas desde la Universidad, eso quiere decir que vamos a tener acceso libre y gratuito a las mismas. La información es proporcionada al Consejo de Coordinación Universitaria por las comisiones de doctorado de las diferentes universidades.

Acceso: https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarConsulta.do

La biblioteca del CONSMUPA recomienda: Archivo de RTVE y Orquesta Sinfónica de RTVE

Para afrontar el fin de semana os recomendamos dos propuestas en una hacer una incursión al archivo de RTVE dejando, por supuesto, un hueco privilegiado para ver la actividad actual y pasada de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Aunque pueda parecernos un entretenimiento baladí, lo cierto es que el Archivo de RTVE atesora en su haber -nunca mejor empleada la palabra- auténticas joyas musicales que harán nuestras delicias nostálgicas, pero también pueden constituir una inestimable fuente de información y documentación para todo tipo de investigaciones si sabemos rastrearlas bien. En su página existe un buscador por palabras clave, pero también hay una categoría específica para “Música”.

https://www.rtve.es/television/archivo/

Dentro de los fondos y colecciones del gran ente público de comunicación, no queremos olvidarnos de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Español, nacida en 1965, y que desde octubre de 1988 ofrece su temporada regular de conciertos (la cual es grabada y retransmitida en su integridad por Radio Clásica y La 2) en el Teatro Monumental de Madrid. Desde la temporada 2019/2020 su director titular es el ovetense Pablo González. En su sede web podemos disfrutar de decenas de actuaciones a la carta:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/orquesta-y-coro/

La biblioteca del CONSMUPA recomienda: Instituto Fryderyk Chopin

Las actividades del Instituto Fryderyk Chopin, establecido en 2001, cubre las siguientes áreas: investigación y divulgación del conocimiento sobre la vida y el trabajo de Chopin, publicaciones, organización de conciertos, conferencias, cursos, cooperación con instituciones y organizaciones que se ocupan de la protección del patrimonio de Chopin, reunión de materiales de archivo relacionados con Chopin y objetos de museo, y, por supuesto, la creación de un Centro de información virtual de Chopin.

Entre sus proyectos más destacados están la recopilación de las páginas web con información sobre el compositor y pianista, entre las que podemos citar a Chopin’s First Editions Online, Chopin Society Website, TiFC, Chopin Early Edition, pero sobre todas las colecciones digitales dedicadas a Chopin la de la Biblioteca Nacional de Varsovia, cuya colección comprende varias ediciones impresas de las piezas de Chopin, libros sobre la vida del compositor y su obra, monografías de sus principales estudiosos y guías que siguen los pasos de Chopin. Las próximas adiciones contendrán reproducciones digitales de los manuscritos de Chopin, su correspondencia y otros recuerdos relacionados con el compositor.

Más información en: https://en.chopin.nifc.pl/chopin/

La biblioteca del CONSMUPA recomienda: Europeana

Hoy vamos a recordaros una herramienta, que aunque sobradamente conocida, no siempre es tan explotada como podría serlo. Se trata de Europeana, la gran biblioteca digital europea, de acceso libre.

Su primer prototipo comenzó a funcionar el 20 de noviembre de 2008, así que nos encontramos con una herramienta que ya tiene un buen recorrido, y reúne contribuciones ya digitalizadas de reconocidas instituciones culturales de los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Sus fondos incluyen libros, películas, pinturas, periódicos, archivos sonoros, mapas, manuscritos y otros archivos. Su fin último es compartir la herencia cultural con fines de educación, investigación y disfrute. Todos los contenidos de la biblioteca cuentan con la licencia Creative Common Public Domain (CCO), lo que significa que quedan sin derechos reservados y pueden utilizar todo el material para reproducirlo en cualquier soporte o para desarrollar nuevos contenidos. Europeana Collections proporciona acceso a más de 50 millones de archivos digitalizados, libros, música, material gráfico, etc., y cuenta con sofisticadas herramientas de búsqueda y filtrado.

Recordad que su versión en español está en: https://www.europeana.eu/es

La biblioteca del CONSMUPA recomienda: OER Knowledge Cloud

OER Knowledge Cloud es un portal promovido por la Unesco con el fin de identificar, recopilar, preservar y difundir los documentos disponibles de valor duradero para los investigadores, industria, gobiernos, académicos, escritores, historiadores, periodistas y estudiantes. OER Knowledge Cloud mejorará en gran medida las oportunidades de investigación y el acceso al conocimiento y la investigación sobre los recursos educativos abiertos y la información relacionada con la eliminación de barreras, la apertura de la investigación para que esta sea universalmente accesible. Sus principales características son: una potente y eficiente base de datos del estado de la cuestión; libre acceso a las iniciativas de investigación, datos y otra información sobre todos los aspectos de los recursos educativos abiertos y almacenamiento y gestión de una amplia gama de recursos digitales con la administración de base de datos profesional.

Más información en: https://www.oerknowledgecloud.org/

La biblioteca del CONSMUPA recomienda: Filmoteca Nacional. Doré en Casa

Hoy queremos presentaros una alternativa de ocio para el fin de semana en el que os proponemos ver películas en una plataforma abierta. Os preguntaréis que qué tiene eso de original, cuando las grandes compañías del ocio y entretenimiento están haciendo su agosto en estos días. Pues que se trata de una iniciativa de la Filmoteca Española y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales). Estas dos instituciones han unido sus fuerzas para presentar de forma gratuita y online, clásicos del cine español que se llama Doré en Casa.

A través del canal «Doré en casa» de su cuenta de Vimeo, Filmoteca Española ofrece una película que será accesible a los espectadores durante tres días, hasta que se programe la siguiente entrega. En este sentido, la idea que persigue esta iniciativa no es crear una plataforma de cine online a la carta, sino convertir los hogares de los espectadores en una nueva pantalla del Cine Doré ahora que las circunstancias obligan a tener las salas físicas cerradas.

En los próximos días, y como parte de las acciones de programación online, Filmoteca Española lanzará también el ciclo «Retrospectiva Doré» en la plataforma Filmin, una selección de 65 títulos que se ha podido ver en el cine Doré durante los últimos tres años. Esta colección se compone de películas que formaron parte de grandes retrospectivas de autores internacionales así como varios títulos de ciclos de cine español dedicados a Antonio Moreno, Pedro Almodóvar, Manuel Gutiérrez Aragón, Carlos Saura, Francisco Regueiro, etc.

Toda la información en: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/portada.html

Acceso al blog histórico de la biblioteca