Información académica
Pruebas de acceso
Trabajos fin de estudios
Codex
Planes de estudios
- Dirección
- Composición
- Interpretación - Acordeón
- Interpretación - Canto
- Interpretación - Clave-Órgano
- Interpretación - Cuerda de arco-Viento-Percusión
- Interpretación - Guitarra
- Interpretación - Piano
- Interpretación - Instrumentos de la música tradicional y popular de Asturias
- Pedagogía - Acordeón / Guitarra
- Pedagogía - Canto / Cuerda arco / Viento / Percusión
- Pedagogía - Clave / Órgano
- Pedagogía - Piano
Asignaturas |
Tipo* |
Especialidad de Dirección |
Total Créditos |
Total Horas Lectivas |
Materias |
|||
Créditos por curso y semestre |
||||||||
1º |
2º |
3º |
4º |
|||||
Filosofía y estética de la música |
A |
– |
– |
6 |
– |
6 |
72 |
Cultura, pensamiento e historia |
Historia de la música (I-II) |
A |
6 |
6 |
– |
– |
12 |
144 |
Cultura, pensamiento e historia |
Organología y acústica musical |
A |
6 |
– |
– |
– |
6 |
72 |
Lenguajes y técnica de la música |
Percepción musical y entrenamiento auditivo (I-II) |
A |
4 |
4 |
– |
– |
8 |
108 |
Lenguajes y técnica de la música |
Análisis aplicado (I-II) |
B |
4 |
4 |
– |
– |
8 |
144 |
Composición e instrumentación |
Armonía aplicada (I-II) |
B |
6 |
6 |
– |
– |
12 |
144 |
Técnica de la dirección |
Contrapunto aplicado (I-II) |
B |
– |
6 |
6 |
– |
12 |
144 |
Técnica de la dirección |
Coro |
B |
4 |
– |
– |
– |
4 |
72 |
Música de conjunto |
Improvisación (I-II) |
B |
– |
6 |
6 |
– |
12 |
108 |
Formación instrumental complementaria |
Inglés |
B |
3 |
– |
– |
– |
3 |
54 |
Idiomas |
Instrumentación y orquestación (I-III) |
B |
– |
6 |
6 |
6 |
18 |
216 |
Composición e instrumentación |
Música contemporánea |
B |
– |
– |
6 |
– |
6 |
72 |
Composición e instrumentación |
Música de otras culturas |
B |
– |
– |
– |
4 |
4 |
72 |
Composición e instrumentación |
Orquestas/Bandas |
B |
6 |
– |
– |
– |
6 |
108 |
Música de conjunto |
Piano complementario (I-IV) |
B |
4 |
4 |
4 |
4 |
16 |
144 |
Formación instrumental complementaria |
Reducción de partituras (I-II) |
B |
– |
– |
4 |
4 |
8 |
72 |
Formación instrumental complementaria |
Segundo instrumento (I-II) |
B |
4 |
4 |
– |
– |
8 |
72 |
Formación instrumental complementaria |
Taller de dirección |
B |
– |
– |
6 |
6 |
12 |
144 |
Técnica de la dirección |
Técnicas de composición (I-II) |
B |
– |
– |
6 |
6 |
12 |
144 |
Composición e instrumentación |
Técnicas de dirección (I-IV) |
B |
6 |
6 |
6 |
6 |
24 |
288 |
Técnica de la dirección |
Tecnologías aplicadas a la música |
B |
– |
6 |
– |
– |
6 |
72 |
Tecnología musical |
Optativas |
O |
7 |
2 |
4 |
24 |
31 |
** |
A determinar según oferta |
Trabajo fin de grado |
– |
– |
– |
6 |
6 |
36 |
Trabajo fin de grado |
|
TOTALES |
60 |
60 |
60 |
60 |
240 |
– |
– |
* Tipos de asignaturas:
A: Asignaturas obligatorias de formación básica
B: Asignaturas obligatorias de la especialidad
O: Asignaturas optativas
Asignaturas |
Tipo* |
Especialidad de Composición |
Total Créditos |
Total Horas Lectivas |
Materias |
|||
Créditos por curso y semestre |
||||||||
1º |
2º |
3º |
4º |
|||||
Filosofía y estética de la música |
A |
– |
6 |
– |
– |
6 |
72 |
Cultura, pensamiento e historia |
Historia de la música (I-II) |
A |
6 |
6 |
– |
– |
12 |
144 |
Cultura, pensamiento e historia |
Organología y acústica musical |
A |
6 |
– |
– |
– |
6 |
72 |
Lenguajes y técnica de la musica |
Percepción musical y entrenamiento auditivo (I-II) |
A |
4 |
4 |
– |
– |
8 |
108 |
Lenguajes y técnica de la musica |
Análisis aplicado (I-IV) |
B |
4 |
4 |
4 |
4 |
16 |
288 |
Composición e instrumentación |
Armonía (I-II) |
B |
6 |
6 |
– |
– |
12 |
144 |
Composición e instrumentación |
Contrapunto (I-II) |
B |
6 |
6 |
– |
– |
12 |
144 |
Composición e instrumentación |
Herramientas tecnológicas para la composición (I-II) |
B |
– |
6 |
6 |
– |
12 |
144 |
Tecnología musical |
Improvisación (I-II) |
B |
– |
6 |
6 |
– |
12 |
108 |
Formación instrumental complementaria |
Inglés |
B |
3 |
– |
– |
– |
3 |
54 |
Idiomas |
Instrumentación y orquestación (I-III) |
B |
6 |
6 |
6 |
– |
18 |
216 |
Composición e instrumentación |
Música contemporánea |
B |
– |
– |
6 |
– |
6 |
72 |
Composición e instrumentación |
Música de otras culturas |
B |
– |
– |
– |
4 |
4 |
72 |
Composición e instrumentación |
Orquestas/Bandas/Coro/Música de cámara |
B |
6 |
– |
– |
– |
6 |
72 |
Música de conjunto |
Piano complementario o Segundo instrumento (I-II) |
B |
4 |
4 |
– |
– |
8 |
72 |
Formación instrumental complementaria |
Reducción de partituras |
B |
– |
– |
4 |
– |
4 |
36 |
Formación instrumental complementaria |
Taller de composición |
B |
– |
– |
6 |
6 |
12 |
144 |
Composición e instrumentación |
Técnicas de composición (I-IV) |
B |
6 |
6 |
6 |
6 |
24 |
288 |
Composición e instrumentación |
Técnicas de composición con medios audiovisuales |
B |
– |
– |
– |
6 |
6 |
72 |
Composición e instrumentación |
Técnicas de composición electroacústica |
B |
– |
– |
6 |
– |
6 |
72 |
Composición e instrumentación |
Técnicas de dirección aplicadas |
B |
– |
– |
6 |
– |
6 |
72 |
Técnica de la dirección |
Optativas |
O |
3 |
– |
4 |
28 |
35 |
** |
A determinar según oferta |
Trabajo fin de grado |
– |
– |
– |
6 |
6 |
36 |
Trabajo fin de grado |
|
TOTALES |
60 |
60 |
60 |
60 |
240 |
– |
– |
* Tipos de asignaturas:
A: Asignaturas obligatorias de formación básica
B: Asignaturas obligatorias de la especialidad
O: Asignaturas optativas
** A determinar en la oferta del centro
Asignaturas
|
Tipo*
|
Especialidad de Interpretación.- Itinerario 1. Acordeón
|
Total Créditos
|
Total Horas Lectivas
|
Materias
|
|||
Créditos por curso y semestre
|
||||||||
1º
|
2º
|
3º
|
4º
|
|||||
Filosofía y estética de la música
|
A
|
–
|
–
|
6
|
–
|
6
|
72
|
Cultura, pensamiento e historia
|
Historia de la música (I-II)
|
A
|
6
|
6
|
–
|
–
|
12
|
144
|
Cultura, pensamiento e historia
|
Organología y acústica musical
|
A
|
–
|
–
|
6
|
–
|
6
|
72
|
Lenguajes y técnica de la musica
|
Percepción musical y entrenamiento auditivo (I-II)
|
A
|
4
|
4
|
–
|
–
|
8
|
108
|
Lenguajes y técnica de la musica
|
Análisis
|
B
|
–
|
6
|
–
|
–
|
6
|
72
|
Composición e instrumentación
|
Coro (I-II)
|
B
|
4
|
4
|
–
|
–
|
8
|
144
|
Música de conjunto
|
Improvisación (I-II)
|
B
|
–
|
6
|
6
|
–
|
12
|
108
|
Formación instrumental complementaria
|
Inglés
|
B
|
–
|
–
|
3
|
–
|
3
|
54
|
Idiomas
|
Instrumento principal (I-IV) –acordeón-
|
B
|
22
|
22
|
22
|
22
|
88
|
216
|
Instrumento/voz
|
Lectura e interpretación de la música contemporánea
|
B
|
–
|
–
|
4
|
–
|
4
|
54
|
Formación instrumental complementaria
|
Música de cámara (I-II)
|
B
|
6
|
6
|
–
|
–
|
12
|
144
|
Música de conjunto
|
Piano complementario (I-II)
|
B
|
4
|
4
|
–
|
–
|
8
|
72
|
Formación instrumental complementaria
|
Práctica armónico-contrapuntística
|
B
|
6
|
–
|
–
|
–
|
6
|
72
|
Composición e instrumentación
|
Recursos acordeonísticos contemporáneos
|
B
|
–
|
–
|
–
|
3
|
3
|
54
|
Formación instrumental complementaria
|
Repertorio con pianista acompañante (I-II)
|
B
|
–
|
–
|
2
|
2
|
4
|
72
|
Formación instrumental complementaria
|
Técnicas de autocontrol psicofísico
|
B
|
3
|
–
|
–
|
–
|
3
|
54
|
Cuerpo/escena
|
Transcripción para acordeón
|
B
|
–
|
–
|
3
|
–
|
3
|
54
|
Formación instrumental complementaria
|
Optativas
|
O
|
5
|
2
|
8
|
27
|
42
|
**
|
A determinar según oferta
|
Trabajo fin de grado
|
–
|
–
|
–
|
6
|
6
|
36
|
Trabajo fin de grado
|
|
TOTALES
|
60
|
60
|
60
|
60
|
240
|
–
|
–
|
Asignaturas |
Tipo* |
Especialidad de Interpretación.- Itinerario 2: Canto |
Total Créditos |
Total Horas Lectivas |
Materias |
|||
Créditos por curso y semestre |
||||||||
1º |
2º |
3º |
4º |
|||||
Filosofía y estética de la música |
A |
– |
– |
– |
6 |
6 |
72 |
Cultura, pensamiento e historia |
Historia de la música (I-II) |
A |
6 |
6 |
– |
– |
12 |
144 |
Cultura, pensamiento e historia |
Organología y acústica musical |
A |
– |
– |
6 |
– |
6 |
72 |
Lenguajes y técnica de la musica |
Percepción musical y entrenamiento auditivo (I-II) |
A |
4 |
4 |
– |
– |
8 |
108 |
Lenguajes y técnica de la musica |
Alemán |
B |
– |
3 |
– |
– |
3 |
54 |
Idiomas |
Análisis |
B |
– |
6 |
– |
– |
6 |
72 |
Composición e instrumentación |
Concertación (I-II) |
B |
– |
– |
4 |
4 |
8 |
144 |
Formación instrumental complementaria |
Coro (I-II) |
B |
– |
– |
4 |
4 |
8 |
144 |
Música de conjunto |
Escena lírica (I-II) |
B |
– |
4 |
4 |
– |
8 |
144 |
Cuerpo/escena |
Fonética aplicada al Canto (I-IV) |
B |
2 |
2 |
2 |
2 |
8 |
144 |
Idiomas |
Francés |
B |
– |
– |
3 |
– |
3 |
54 |
Idiomas |
Improvisación |
B |
– |
– |
6 |
– |
6 |
54 |
Formación instrumental complementaria |
Inglés |
B |
– |
– |
– |
3 |
3 |
54 |
Idiomas |
Instrumento principal (I-IV) –canto- |
B |
22 |
22 |
22 |
22 |
88 |
216 |
Instrumento/voz |
Interpretación dramática |
B |
4 |
– |
– |
– |
4 |
72 |
Cuerpo/escena |
Italiano |
B |
3 |
– |
– |
– |
3 |
54 |
Idiomas |
Lectura e interpretación de la música contemporánea |
B |
– |
– |
4 |
– |
4 |
54 |
Formación instrumental complementaria |
Música de cámara (I-II) |
B |
6 |
6 |
– |
– |
12 |
144 |
Música de conjunto |
Piano complementario (I-II) |
B |
4 |
4 |
– |
– |
8 |
72 |
Formación instrumental complementaria |
Práctica armónico-contrapuntística |
B |
6 |
– |
– |
– |
6 |
72 |
Composición e instrumentación |
Repertorio con pianista acompañante (I-IV) |
B |
2 |
2 |
2 |
2 |
8 |
144 |
Formación instrumental complementaria |
Técnicas de autocontrol psicofísico |
B |
– |
– |
3 |
– |
3 |
54 |
Cuerpo/escena |
Optativas |
O |
1 |
1 |
– |
11 |
13 |
** |
A determinar según oferta |
Trabajo fin de grado |
– |
– |
– |
6 |
6 |
36 |
Trabajo fin de grado |
|
TOTALES |
60 |
60 |
60 |
60 |
240 |
– |
– |
* Tipos de asignaturas:
A: Asignaturas obligatorias de formación básica
B: Asignaturas obligatorias de la especialidad
O: Asignaturas optativas
** A determinar en la oferta del centro
Asignaturas |
Tipo* |
Especialidad de Interpretación Itinerario 3. Clave/Órgano |
Total Créditos |
Total Horas Lectivas |
Materias |
|||
Créditos por curso y semestre |
||||||||
1º |
2º |
3º |
4º |
|||||
Filosofía y estética de la música |
A |
– |
– |
6 |
– |
6 |
72 |
Cultura, pensamiento e historia |
Historia de la música (I-II) |
A |
6 |
6 |
– |
– |
12 |
144 |
Cultura, pensamiento e historia |
Organología y acústica musical |
A |
– |
– |
6 |
– |
6 |
72 |
Lenguajes y técnica de la musica |
Percepción musical y entrenamiento auditivo (I-II) |
A |
4 |
4 |
– |
– |
8 |
108 |
Lenguajes y técnica de la musica |
Análisis |
B |
– |
6 |
– |
– |
6 |
72 |
Composición e instrumentación |
Continuo (I-III) |
B |
– |
3 |
3 |
3 |
9 |
108 |
Formación instrumental complementaria |
Coro (I-II) |
B |
4 |
4 |
– |
– |
8 |
144 |
Música de conjunto |
Improvisación (I-II) |
B |
– |
6 |
6 |
– |
12 |
108 |
Formación instrumental complementaria |
Inglés |
B |
– |
– |
3 |
– |
3 |
54 |
Idiomas |
Instrumento principal (I-IV)-clave,órgano- |
B |
22 |
22 |
22 |
22 |
88 |
216 |
Instrumento/voz |
Interpretación histórica de la música antigua |
B |
4 |
– |
– |
– |
4 |
72 |
Formación instrumental complementaria |
Música de cámara (I-II) |
B |
6 |
6 |
– |
– |
12 |
144 |
Música de conjunto |
Práctica armónico-contrapuntística |
B |
6 |
– |
– |
– |
6 |
72 |
Composición e instrumentación |
Técnicas de autocontrol psicofísico |
B |
3 |
– |
– |
– |
3 |
54 |
Cuerpo/escena |
Optativas |
O |
5 |
3 |
14 |
29 |
51 |
** |
A determinar según oferta |
Trabajo fin de grado |
– |
– |
– |
6 |
6 |
36 |
Trabajo fin de grado |
|
TOTALES |
60 |
60 |
60 |
60 |
240 |
– |
– |
* Tipos de asignaturas:
A: Asignaturas obligatorias de formación básica
B: Asignaturas obligatorias de la especialidad
O: Asignaturas optativas
** A determinar en la oferta del centro
Asignaturas |
Tipo* |
Especialidad de Interpretación.- Cuerdade arco/ Viento/ Percusión |
Total Créditos |
Horas lectivas/semana |
Materias |
|||
Créditos por curso y semestre |
||||||||
1º |
2º |
3º |
4º |
|||||
Filosofía y estética de la música |
A |
– |
6 |
– |
– |
6 |
72 |
Cultura, pensamiento e historia |
Historia de la música (I-II) |
A |
6 |
6 |
– |
– |
12 |
144 |
Cultura, pensamiento e historia |
Organología y acústica musical |
A |
– |
– |
6 |
– |
6 |
72 |
Lenguajes y técnica de la musica |
Percepción musical y entrenamiento auditivo (I-II) |
A |
4 |
4 |
– |
– |
8 |
108 |
Lenguajes y técnica de la musica |
Análisis |
B |
– |
– |
6 |
– |
6 |
72 |
Composición e instrumentación |
Improvisación |
B |
– |
– |
6 |
– |
6 |
54 |
Formación instrumental complementaria |
Inglés |
B |
– |
– |
3 |
– |
3 |
54 |
Idiomas |
Instrumento principal (I-IV) –instrumentos de cuerda de arco, viento y percusión- |
B |
22 |
22 |
22 |
22 |
88 |
216 |
Instrumento/voz |
Lectura e interpretación de la música contemporánea |
B |
– |
– |
4 |
– |
4 |
54 |
Formación instrumental complementaria |
Música de cámara (I-II) |
B |
6 |
6 |
– |
– |
12 |
144 |
Música de conjunto |
Orquestas/Bandas (I-IV) |
B |
6 |
6 |
6 |
6 |
24 |
432 |
Música de conjunto |
Piano complementario (I-II) |
B |
4 |
4 |
– |
– |
8 |
72 |
Formación instrumental complementaria |
Práctica armónico-contrapuntística |
B |
6 |
– |
– |
– |
6 |
72 |
Composición e instrumentación |
Repertorio con pianista acompañante (I-IV) |
B |
2 |
2 |
2 |
2 |
8 |
144 |
Formación instrumental complementaria |
Repertorio Orquestas/Bandas (I-II) |
B |
– |
– |
2 |
2 |
4 |
72 |
Formación instrumental complementaria |
Técnicas de autocontrol psicofísico |
B |
3 |
– |
– |
– |
3 |
54 |
Cuerpo/escena |
Optativas |
O |
1 |
4 |
3 |
22 |
30 |
** |
A determinar según oferta |
Trabajo fin de grado |
– |
– |
– |
6 |
6 |
36 |
Trabajo fin de grado |
|
TOTALES |
60 |
60 |
60 |
60 |
240 |
– |
– |
* Tipos de asignaturas:
A: Asignaturas obligatorias de formación básica
B: Asignaturas obligatorias de la especialidad
O: Asignaturas optativas
** A determinar en la oferta del centro
Asignaturas |
Tipo* |
Especialidad de Interpretación.- Cuerdade arco/ Viento/ Percusión |
Total Créditos |
Horas lectivas/semana ** |
Materias |
|||
Créditos por curso y semestre |
||||||||
1º |
2º |
3º |
4º |
|||||
Filosofía y estética de la música |
A |
– |
– |
6 |
– |
6 |
72 |
Cultura, pensamiento e historia |
Historia de la música (I-II) |
A |
6 |
6 |
– |
– |
12 |
144 |
Cultura, pensamiento e historia |
Organología y acústica musical |
A |
– |
– |
6 |
– |
6 |
72 |
Lenguajes y técnica de la música |
Percepción musical y entrenamiento auditivo (I-II) |
A |
4 |
4 |
– |
– |
8 |
108 |
Lenguajes y técnica de la música |
Análisis |
B |
– |
6 |
– |
– |
6 |
72 |
Composición e instrumentación |
Coro (I-II) |
B |
4 |
4 |
– |
– |
8 |
144 |
Música de conjunto |
Improvisación |
B |
– |
6 |
6 |
– |
12 |
108 |
Formación instrumental complementaria |
Inglés |
B |
– |
– |
3 |
– |
3 |
54 |
Idiomas |
Instrumento principal (I-IV) –guitarra- |
B |
22 |
22 |
22 |
22 |
88 |
216 |
Instrumento/voz |
Lectura e interpretación de la música contemporánea |
B |
– |
– |
4 |
– |
4 |
54 |
Formación instrumental complementaria |
Música de cámara (I-II) |
B |
6 |
6 |
– |
– |
12 |
144 |
Música de conjunto |
Piano complementario (I-II) |
B |
4 |
4 |
– |
– |
8 |
72 |
Formación instrumental complementaria |
Práctica armónico-contrapuntística |
B |
6 |
– |
– |
– |
6 |
72 |
Composición e instrumentación |
Repertorio con pianista acompañante (I-II) |
B |
– |
– |
2 |
2 |
4 |
72 |
Formación instrumental complementaria |
Técnicas de autocontrol psicofísico |
B |
3 |
– |
– |
– |
3 |
54 |
Cuerpo/escena |
Optativas |
O |
5 |
2 |
11 |
30 |
48 |
*** |
A determinar según oferta |
Trabajo fin de grado |
– |
– |
– |
6 |
6 |
36 |
Trabajo fin de grado |
|
TOTALES |
60 |
60 |
60 |
60 |
240 |
– |
– |
* Tipos de asignaturas:
A: Asignaturas obligatorias de formación básica
B: Asignaturas obligatorias de la especialidad
O: Asignaturas optativas
** El centro docente, en el uso de su autonomía pedagógica y de acuerdo con los recursos disponibles, fijará en su proyecto educativo la distribución de horas lectivas de las asignaturas en cada uno de los cursos.
*** A determinar en la oferta del centro
Asignaturas |
Tipo* |
Especialidad de Interpretación Itinerario 6: Piano |
Total Créditos |
Total Horas Lectivas |
Materias |
|||
Créditos por curso y semestre |
||||||||
1º |
2º |
3º |
4º |
|||||
Filosofía y estética de la música |
A |
– |
– |
– |
6 |
6 |
72 |
Cultura, pensamiento e historia |
Historia de la música (I-II) |
A |
6 |
6 |
– |
– |
12 |
144 |
Cultura, pensamiento e historia |
Organología y acústica musical |
A |
– |
– |
– |
6 |
6 |
72 |
Lenguajes y técnica de la musica |
Percepción musical y entrenamiento auditivo (I-II) |
A |
4 |
4 |
– |
– |
8 |
108 |
Lenguajes y técnica de la musica |
Análisis |
B |
– |
– |
6 |
– |
6 |
72 |
Composición e instrumentación |
Coro (I-II) |
B |
4 |
4 |
– |
– |
8 |
144 |
Formación instrumental complementaria |
Improvisación (I-II) |
B |
– |
6 |
6 |
– |
12 |
108 |
Formación instrumental complementaria |
Inglés |
B |
– |
3 |
– |
– |
3 |
54 |
Idiomas |
Instrumento principal (I-IV) –piano- |
B |
29 |
29 |
29 |
29 |
116 |
288 |
Instrumento/voz |
Lectura e interpretación de la música contemporánea |
B |
– |
– |
4 |
– |
4 |
54 |
Formación instrumental complementaria |
Música de cámara (I-II) |
B |
6 |
6 |
– |
– |
12 |
144 |
Música de conjunto |
Práctica armónico-contrapuntística |
B |
6 |
– |
– |
– |
6 |
72 |
Composición e instrumentación |
Reducción de partituras |
B |
– |
– |
4 |
– |
4 |
36 |
Formación instrumental complementaria |
Repertorio con pianista acompañante (I-II) |
B |
– |
– |
2 |
2 |
4 |
72 |
Formación instrumental complementaria |
Repertorio Orquestas/Bandas (I-II) |
B |
– |
– |
2 |
2 |
4 |
72 |
Formación instrumental complementaria |
Técnicas de autocontrol psicofísico |
B |
3 |
– |
– |
– |
3 |
54 |
Cuerpo/escena |
Optativas |
O |
2 |
2 |
7 |
9 |
20 |
** |
A determinar según oferta |
Trabajo fin de grado |
– |
– |
– |
6 |
6 |
36 |
Trabajo fin de grado |
|
TOTALES |
60 |
60 |
60 |
60 |
240 |
– |
– |
* Tipos de asignaturas:
A: Asignaturas obligatorias de formación básica
B: Asignaturas obligatorias de la especialidad
O: Asignaturas optativas
** A determinar en la oferta del centro
Asignaturas |
TIPO 1 |
Especialidad de interpretación. Itinerario 7. Instrumentos de la música tradicional y popular de Asturias |
Total créditos |
Total horas lectivas 2 |
Materias |
||||
Créditos por curso | |||||||||
1º | 2º | 3º | 4º | ||||||
Filosofía y estética de la música | A | – | 6 | – | – | 6 | 72 | Cultura, pensamiento e historia | |
Historia de la música (I-II) | A | 6 | 6 | – | – | 12 | 144 |
Cultura, pensamiento e historia |
|
Organología y acústica musical | A | – | – | 6 | – | 6 | 72 |
Lenguajes y técnica de la música |
|
Percepción musical y entrenamiento auditivo (I-II) |
A | 4 | 4 | – | – | 8 | 108 |
Lenguajes y técnica de la música |
|
Análisis | B | – | – | 6 | – | 6 | 72 |
Composición e instrumentación |
|
Improvisación | B | – | – | 6 | – | 6 | 54 |
Formación instrumental complementaria |
|
Inglés | B | – | – | 3 | – | 3 | 54 | Idiomas | |
Instrumento principal (I-IV) –Gaita asturiana | B | 22 | 22 | 22 | 22 | 88 | 216 | Instrumento/voz | |
Lectura e interpretación de la música contemporánea |
B | – | – | 4 | – | 4 | 54 |
Formación instrumental complementaria |
|
Música de cámara (I-II) | B | 6 | 6 | – | – | 12 | 144 | Música de conjunto | |
Orquestas/Bandas (I-II) | B | – | – | 3 | 3 | 6 | 216 | Música de conjunto | |
Piano complementario (I-II) | B | 4 | 4 | – | – | 8 | 72 |
Formación instrumental complementaria |
|
Práctica armónico-contrapuntística | B | 6 | – | – | – | 6 | 72 |
Composición e instrumentación |
|
Repertorio con pianista acompañante (I-II) | B | – | – | 2 | 2 | 4 | 72 | Formación instrumental complementaria | |
Técnicas de autocontrol psicofísico | B | 3 | – | – | – | 3 | 54 | Cuerpo/escena | |
Percusión tradicional (I-II) | B | 2 | 2 | – | – | 4 | 72 | Instrumento/voz | |
Fundamentos de transcripción aplicada | B | 3 | – | – | – | 3 | 36 | Lenguajes y técnica de la música | |
Introducción a la etnomusicología | B | – | 3 | – | – | 3 | 36 | Cultura, pensamiento e historia | |
Danza y baile tradicional de Asturias | B | – | – | 3 | – | 3 | 36 | Cuerpo/escena | |
Gaitas de otras tradiciones locales y tipologías | B | – | – | – | 3 | 3 | 36 | Formación instrumental complementaria | |
Optativas | O | 4 | 7 | 5 | 24 | 40 | (3) | A determinar según oferta | |
Trabajo fin de estudios | – | – | – | 6 | 6 | 36 | – | ||
TOTALES | 60 | 60 | 60 | 60 | 240 | – | – |
1 TIPOS DE ASIGNATURAS:
A: Asignaturas obligatorias de formación básica B: Asignaturas obligatorias de la especialidad O: Asignaturas optativas
2 El centro docente, en el uso de su autonomía pedagógica y de acuerdo con los recursos disponibles, fijará en su proyecto educativo la distribución de horas
lectivas de las asignaturas en cada uno de los cursos.
(3) A determinar en la oferta del centro.
Asignaturas |
Tipo* |
Especialidad de Pedagogía.- Itinerario 1. Acordeón/ Guitarra |
Total Créditos |
Total Horas Lectivas |
Materias |
||||
Créditos por curso y semestre |
|||||||||
1º |
2º |
3º |
4º |
||||||
Filosofía y estética de la música |
A |
– |
– |
– |
6 |
6 |
72 |
Cultura, pensamiento e historia |
|
Historia de la música (I-II) |
A |
6 |
6 |
– |
– |
12 |
144 |
Cultura, pensamiento e historia |
|
Organología y acústica musical |
A |
– |
6 |
– |
– |
6 |
72 |
Lenguajes y técnica de la musica |
|
Percepción musical y entrenamiento auditivo (I-II) |
A |
4 |
4 |
– |
– |
8 |
108 |
Lenguajes y técnica de la musica |
|
Análisis |
B |
– |
6 |
– |
– |
6 |
72 |
Composición e instrumentación |
|
Aplicación de las técnicas del movimiento |
B |
– |
6 |
– |
– |
6 |
72 |
Cuerpo/escena |
|
Composición aplicada (I-II) |
B |
– |
– |
6 |
6 |
12 |
144 |
Composición e instrumentación |
|
Diagnóstico y evaluación en la educación |
B |
– |
– |
– |
4 |
4 |
54 |
Organización educativa |
|
Didáctica de la música (I-II) |
B |
6 |
6 |
– |
– |
12 |
144 |
Didáctica de la educación musical |
|
Didáctica del instrumento principal |
B |
– |
– |
– |
3 |
3 |
36 |
Didáctica de la educación musical |
|
Didáctica del lenguaje musical |
B |
– |
– |
3 |
– |
3 |
36 |
Didáctica de la educación musical |
|
Grupo instrumental/coral especializado (I-II) |
B |
4 |
4 |
– |
– |
8 |
144 |
Música de conjunto |
|
Improvisación |
B |
– |
– |
6 |
– |
6 |
54 |
Formación instrumental complementaria |
|
Inglés |
B |
– |
– |
3 |
– |
3 |
54 |
Idiomas |
|
Instrumento principal (I-IV) –acordeón, guitarra- |
B |
15 |
15 |
15 |
15 |
60 |
144 |
Instrumento/voz |
|
Metodología de la investigación |
B |
– |
– |
6 |
– |
6 |
72 |
Fundamentos de pedagogía |
|
Organización y gestión de centros |
B |
– |
– |
4 |
– |
4 |
54 |
Organización educativa |
|
Orientación educativa |
B |
– |
– |
– |
4 |
4 |
54 |
Organización educativa |
|
Piano complementario (I-III) |
B |
4 |
4 |
4 |
– |
12 |
108 |
Formación instrumental complementaria |
|
Práctica armónico-contrapuntística |
B |
6 |
– |
– |
– |
6 |
72 |
Composición e instrumentación |
|
Psicología del desarrollo y de la educación |
B |
– |
– |
– |
6 |
6 |
72 |
Fundamentos de pedagogía |
|
Repertorio con pianista acompañante (I-II) |
B |
– |
– |
2 |
2 |
4 |
72 |
Formación instrumental complementaria |
|
Sociología e historia de la educación |
B |
6 |
– |
– |
– |
6 |
72 |
Fundamentos de pedagogía |
|
Técnicas de dirección aplicadas |
B |
– |
– |
6 |
– |
6 |
72 |
Técnica de la dirección |
|
Tecnologías aplicadas a la música |
B |
6 |
– |
– |
– |
6 |
72 |
Tecnología musical |
|
Optativas |
O |
3 |
3 |
5/2 |
8/5 |
16 |
** |
A determinar según oferta |
|
Prácticas externas |
– |
– |
*** |
*** |
3 |
36 |
Didáctica de la educación musical |
||
Trabajo fin de grado |
– |
– |
– |
6 |
6 |
36 |
Trabajo fin de grado |
||
TOTALES |
60 |
60 |
60 |
60 |
240 |
– |
– |
||
* Tipos de asignaturas:
A: Asignaturas obligatorias de formación básica
B: Asignaturas obligatorias de la especialidad
O: Asignaturas optativas
** A determinar en la oferta del centro. En los cursos 3º y 4º los créditos variarán en función del curso en que se realicen las prácticas externas
*** El alumnado realizará las prácticas externas en tercer o cuarto curso
Asignaturas |
Tipo* |
Especialidad de Pedagogía .- Itinerario 2. Canto/ Cuerda de arco / Viento/ Percusión |
Total Créditos |
Total Horas Lectivas |
Materias |
||||
Créditos por curso y semestre |
|||||||||
1º |
2º |
3º |
4º |
||||||
Filosofía y estética de la música |
A |
– |
– |
– |
6 |
6 |
72 |
Cultura, pensamiento e historia |
|
Historia de la música (I-II) |
A |
6 |
6 |
– |
– |
12 |
144 |
Cultura, pensamiento e historia |
|
Organología y acústica musical |
A |
– |
6 |
– |
– |
6 |
72 |
Lenguajes y técnica de la musica |
|
Percepción musical y entrenamiento auditivo (I-II) |
A |
4 |
4 |
– |
– |
8 |
108 |
Lenguajes y técnica de la musica |
|
Análisis |
B |
– |
6 |
– |
– |
6 |
72 |
Composición e instrumentación |
|
Aplicación de las técnicas del movimiento |
B |
– |
6 |
– |
– |
6 |
72 |
Cuerpo/escena |
|
Composición aplicada (I-II) |
B |
– |
– |
6 |
6 |
12 |
144 |
Composición e instrumentación |
|
Diagnóstico y evaluación en la educación |
B |
– |
– |
– |
4 |
4 |
54 |
Organización educativa |
|
Didáctica de la música (I-II) |
B |
6 |
6 |
– |
– |
12 |
144 |
Didáctica de la educación musical |
|
Didáctica del instrumento principal |
B |
– |
– |
– |
3 |
3 |
36 |
Didáctica de la educación musical |
|
Didáctica del lenguaje musical |
B |
– |
– |
3 |
– |
3 |
36 |
Didáctica de la educación musical |
|
Grupo instrumental/coral especializado (I-II) |
B |
4 |
4 |
– |
– |
8 |
144 |
Música de conjunto |
|
Improvisación |
B |
– |
– |
6 |
– |
6 |
54 |
Formación instrumental complementaria |
|
Inglés |
B |
– |
– |
3 |
– |
3 |
54 |
Idiomas |
|
Instrumento principal (I-IV) –canto, cuerda de arco, viento y percusión- |
B |
15 |
15 |
15 |
15 |
60 |
144 |
Instrumento/voz |
|
Metodología de la investigación |
B |
– |
– |
6 |
– |
6 |
72 |
Fundamentos de pedagogía |
|
Organización y gestión de centros |
B |
– |
– |
4 |
– |
4 |
54 |
Organización educativa |
|
Orientación educativa |
B |
– |
– |
– |
4 |
4 |
54 |
Organización educativa |
|
Piano complementario (I-III) |
B |
4 |
4 |
4 |
– |
12 |
108 |
Formación instrumental complementaria |
|
Práctica armónico-contrapuntística |
B |
6 |
– |
– |
– |
6 |
72 |
Composición e instrumentación |
|
Psicología del desarrollo y de la educación |
B |
– |
– |
– |
6 |
6 |
72 |
Fundamentos de pedagogía |
|
Repertorio con pianista acompañante (I-IV) |
B |
2 |
2 |
2 |
2 |
8 |
144 |
Formación instrumental complementaria |
|
Sociología e historia de la educación |
B |
6 |
– |
– |
– |
6 |
72 |
Fundamentos de pedagogía |
|
Técnicas de dirección aplicadas |
B |
– |
– |
6 |
– |
6 |
72 |
Técnica de la dirección |
|
Tecnologías aplicadas a la música |
B |
6 |
– |
– |
– |
6 |
72 |
Tecnología musical |
|
Optativas |
O |
1 |
1 |
5/2 |
8/5 |
12 |
** |
A determinar según oferta |
|
Prácticas externas |
– |
– |
*** |
*** |
3 |
36 |
Didáctica de la educación musical |
||
Trabajo fin de grado |
– |
– |
– |
6 |
6 |
36 |
Trabajo fin de grado |
||
TOTALES |
60 |
60 |
60 |
60 |
240 |
– |
– |
||
* Tipos de asignaturas:
A: Asignaturas obligatorias de formación básica
B: Asignaturas obligatorias de la especialidad
O: Asignaturas optativas
** A determinar en la oferta del centro. En los cursos 3º y 4º los créditos variarán en función del curso en que se realicen las prácticas externas
*** El alumnado realizará las prácticas externas en tercer o cuarto curso
Asignaturas |
Tipo* |
Especialidad de Pedagogía.- Itinerario 3. Clave/ Órgano |
Total Créditos |
Total Horas Lectivas |
Materias |
|||
Créditos por curso y semestre |
||||||||
1º |
2º |
3º |
4º |
|||||
Filosofía y estética de la música |
A |
– |
– |
– |
6 |
6 |
72 |
Cultura, pensamiento e historia |
Historia de la música (I-II) |
A |
6 |
6 |
– |
– |
12 |
144 |
Cultura, pensamiento e historia |
Organología y acústica musical |
A |
– |
6 |
– |
– |
6 |
72 |
Lenguajes y técnica de la musica |
Percepción musical y entrenamiento auditivo (I-II) |
A |
4 |
4 |
– |
– |
8 |
108 |
Lenguajes y técnica de la musica |
Análisis |
B |
– |
6 |
– |
– |
6 |
72 |
Composición e instrumentación |
Aplicación de las técnicas del movimiento |
B |
– |
6 |
– |
– |
6 |
72 |
Cuerpo/escena |
Composición aplicada (I-II) |
B |
– |
– |
6 |
6 |
12 |
144 |
Composición e instrumentación |
Diagnóstico y evaluación en la educación |
B |
– |
– |
– |
4 |
4 |
54 |
Organización educativa |
Didáctica de la música (I-II) |
B |
6 |
6 |
– |
– |
12 |
144 |
Didáctica de la educación musical |
Didáctica del instrumento principal |
B |
– |
– |
– |
3 |
3 |
36 |
Didáctica de la educación musical |
Didáctica del lenguaje musical |
B |
– |
– |
3 |
– |
3 |
36 |
Didáctica de la educación musical |
Grupo instrumental/coral especializado (I-II) |
B |
4 |
4 |
– |
– |
8 |
144 |
Música de conjunto |
Improvisación |
B |
– |
– |
6 |
– |
6 |
54 |
Formación instrumental complementaria |
Inglés |
B |
– |
– |
3 |
– |
3 |
54 |
Idiomas |
Instrumento principal (I-IV) –clave, órgano- |
B |
15 |
15 |
15 |
15 |
60 |
144 |
Instrumento/voz |
Metodología de la investigación |
B |
– |
– |
6 |
– |
6 |
72 |
Fundamentos de pedagogía |
Organización y gestión de centros |
B |
– |
– |
4 |
– |
4 |
54 |
Organización educativa |
Orientación educativa |
B |
– |
– |
– |
4 |
4 |
54 |
Organización educativa |
Piano complementario (I-III) |
B |
4 |
4 |
4 |
– |
12 |
108 |
Formación instrumental complementaria |
Práctica armónico-contrapuntística |
B |
6 |
– |
– |
– |
6 |
72 |
Composición e instrumentación |
Psicología del desarrollo y de la educación |
B |
– |
– |
– |
6 |
6 |
72 |
Fundamentos de pedagogía |
Sociología e historia de la educación |
B |
6 |
– |
– |
– |
6 |
72 |
Fundamentos de pedagogía |
Técnicas de dirección aplicadas |
B |
– |
– |
6 |
– |
6 |
72 |
Técnica de la dirección |
Tecnologías aplicadas a la música |
B |
6 |
– |
– |
– |
6 |
72 |
Tecnología musical |
Optativas |
O |
3 |
3 |
7/4 |
10/7 |
20 |
** |
A determinar según oferta |
Prácticas externas |
– |
– |
*** |
*** |
3 |
36 |
Didáctica de la educación musical |
|
Trabajo fin de grado |
– |
– |
– |
6 |
6 |
36 |
Trabajo fin de grado |
|
TOTALES |
60 |
60 |
60 |
60 |
240 |
– |
– |
* Tipos de asignaturas:
A: Asignaturas obligatorias de formación básica
B: Asignaturas obligatorias de la especialidad
O: Asignaturas optativas
** A determinar en la oferta del centro. En los cursos 3º y 4º los créditos variarán en función del curso en que se realicen las prácticas externas
*** El alumnado realizará las prácticas externas en tercer o cuarto curso
Asignaturas |
Tipo* |
Especialidad de Pedagogía.- Itinerario 4. Piano |
Total Créditos |
Total Horas Lectivas |
Materias |
|||
Créditos por curso y semestre |
||||||||
1º |
2º |
3º |
4º |
|||||
Filosofía y estética de la música |
A |
– |
– |
– |
6 |
6 |
72 |
Cultura, pensamiento e historia |
Historia de la música (I-II) |
A |
6 |
6 |
– |
– |
12 |
144 |
Cultura, pensamiento e historia |
Organología y acústica musical |
A |
– |
6 |
– |
– |
6 |
72 |
Lenguajes y técnica de la musica |
Percepción musical y entrenamiento auditivo (I-II) |
A |
4 |
4 |
– |
– |
8 |
108 |
Lenguajes y técnica de la musica |
Análisis |
B |
– |
6 |
– |
– |
6 |
72 |
Composición e instrumentación |
Aplicación de las técnicas del movimiento |
B |
– |
6 |
– |
– |
6 |
72 |
Cuerpo/escena |
Composición aplicada (I-II) |
B |
– |
– |
6 |
6 |
12 |
144 |
Composición e instrumentación |
Diagnóstico y evaluación en la educación |
B |
– |
– |
– |
4 |
4 |
54 |
Organización educativa |
Didáctica de la música (I-II) |
B |
6 |
6 |
– |
– |
12 |
144 |
Didáctica de la educación musical |
Didáctica del instrumento principal |
B |
– |
– |
– |
3 |
3 |
36 |
Didáctica de la educación musical |
Didáctica del lenguaje musical |
B |
– |
– |
3 |
– |
3 |
36 |
Didáctica de la educación musical |
Grupo instrumental/coral especializado (I-II) |
B |
4 |
4 |
– |
– |
8 |
144 |
Música de conjunto |
Improvisación |
B |
– |
– |
6 |
– |
6 |
54 |
Formación instrumental complementaria |
Inglés |
B |
– |
– |
3 |
– |
3 |
54 |
Idiomas |
Instrumento principal (I-IV) –piano- |
B |
15 |
15 |
15 |
15 |
60 |
144 |
Instrumento/voz |
Metodología de la investigación |
B |
– |
– |
6 |
– |
6 |
72 |
Fundamentos de pedagogía |
Organización y gestión de centros |
B |
– |
– |
4 |
– |
4 |
54 |
Organización educativa |
Orientación educativa |
B |
– |
– |
– |
4 |
4 |
54 |
Organización educativa |
Práctica armónico-contrapuntística |
B |
6 |
– |
– |
– |
6 |
72 |
Composición e instrumentación |
Psicología del desarrollo y de la educación |
B |
– |
– |
– |
6 |
6 |
72 |
Fundamentos de pedagogía |
Reducción de partituras |
B |
– |
– |
4 |
– |
4 |
36 |
Formación instrumental complementaria |
Repertorio con pianista acompañante (I-II) |
B |
– |
– |
2 |
2 |
4 |
72 |
Formación instrumental complementaria |
Sociología e historia de la educación |
B |
6 |
– |
– |
– |
6 |
72 |
Fundamentos de pedagogía |
Técnicas de dirección aplicadas |
B |
– |
– |
6 |
– |
6 |
72 |
Técnica de la dirección |
Tecnologías aplicadas a la música |
B |
6 |
– |
– |
– |
6 |
72 |
Tecnología musical |
Optativas |
O |
7 |
7 |
5/2 |
8/5 |
24 |
** |
A determinar según oferta |
Prácticas externas |
– |
– |
*** |
*** |
3 |
36 |
Didáctica de la educación musical |
|
Trabajo fin de grado |
– |
– |
– |
6 |
6 |
36 |
Trabajo fin de grado |
|
TOTALES |
60 |
60 |
60 |
60 |
240 |
– |
– |
* Tipos de asignaturas:
A: Asignaturas obligatorias de formación básica
B: Asignaturas obligatorias de la especialidad
O: Asignaturas optativas
** A determinar en la oferta del centro. En los cursos 3º y 4º los créditos variarán en función del curso en que se realicen las prácticas externas
*** El alumnado realizará las prácticas externas en tercer o cuarto curso