II Jornadas de Música Contemporánea y Arte Sonoro

Lunes 17 de febrero

JACOBO DE MIGUEL. EL JUEGO DE LA COMPOSICIÓN: HERRAMIENTAS DE APROXIMACIÓN INTUITIVA.

A menudo vinculamos los procesos de creación artística con complejas metodologías que juzgamos imprescindibles para llevar a buen término la obra musical. Sin embargo, paralelamente a toda metodología, discurre un aprendizaje basado en la mera escucha y observación, no solamente de la obra musical como estímulo indispensable para el creador, sino también de nuestra pulsión artística interna. Encontraremos en ella una herramienta clave a utilizar en toda nuestra labor creativa.

RAQUEL GARCÍA TOMÁS. INTERDISCIPLINA: EXPANDIENDO MIS PROCESOS CREATIVOS

En esta conferencia se exponen algunas de las obras que incluye mi investigación doctoral realizada en Londres. El foco principal se centrará en cómo la transferencia de procesos entre disciplinas ha revertido en la adaptación de mi praxis creativa propiciando un resultado más unitario y el desarrollo de mi lenguaje musical.

OCTAVI RUMBAU. INTRODUCCIÓN A LA COMPOSICIÓN ASISTIDA POR ORDENADOR, OPEN MUSIC.

La idea principal del seminario es hacer una aproximación al programa OpenMusic, uno de los programas más completos en cuanto a la formalización en un contexto de composición asistida por ordenador. La ponencia planteará uno o dos casos prácticos de formalización musical. Para ello sería ideal que cada alumno trajera su ordenador personal con el programa OM ya instalado.

Conferencia Concierto
Microconciertos

Martes 18 de febrero

PABLO CARRASCOSA. DE LA IDEA.

Desde hace algunos años el trabajo en la idea, en la depuración de sus accesorios, ha sido el motor fundamental de mi trabajo como compositor. Cómo llegar, o al menos intentarlo, a la esencia de aquello que se quiere comunicar partiendo desde la abstracción del lenguaje musical. Precisamente porque lo estructural fue mi talón de Aquiles como estudiante, he invertido gran parte de mi esfuerzo en esta cuestión, buscando siempre la claridad desde una visión formal muy cercana a lo arquitectónico y donde el objeto sonoro y el espacio juegan un papel fundamental.

JUAN JURADO. UN IMPRESIONISTA DE MEQUINENZA: JOSÉ SOLER CASABÓN Y L’HOMME SANS YEUX, SANS NEZ ET SANS OREILLES

Se trata de una aproximación al músico aragonés Jose Soler Casabón a través de una de sus obras de mayor envergadura, la música para el ballet de Appollinaire, escrito en 1917 por encargo de la Ópera Nacional francesa y no estrenado hasta ahora. Un compositor de la generación de los impresionistas de principios del pasado siglo que, por motivos diversos, quedó en el más completo anonimato.

Microconciertos

Miércoles 19 de febrero

ABEL PAÚL. QUIMERA Y FANTASMA: HÍBRIDOS Y POÉTICAS DEL ESPACIO EN MI OBRA RECIENTE.

En los últimos años, mi actividad como compositor se ha centrado principalmente dos áreas diferentes: la composición para espacios concretos y la creación de híbridos instrumentales a través de procesos técnicos particulares. En esta conferencia examinaré dos obras recientes (Quimera y Fantasma y Tierra y Centro de la Tierra), escritas para localizaciones específicas dentro del mismo edificio. Asimismo, se analizarán los mecanismos técnicos y estéticos que subyacen en el diseño de realidades instrumentales híbridas: experimentos e interacciones con altavoces transductores, proyecciones sonoras y su vínculo con el gesto performativo, relaciones entre la geografía de los instrumentos y los dispositivos empleados, etc. A su vez, se tratará de establecer una poética personal entre el uso de nuevos medios, la identidad propia de los instrumentos y los espacios en que sucede el hecho musical.

LUIS VÁZQUEZ DEL FRESNO. LA INTELIGENCIA INTUITIVA EN LA TÉCNICA DE LA CREACIÓN SONORA (LA COMPOSICIÓN MUSICAL: RAZÓN DE SER)

Sobre esta premisa expondré varias de mis obras que abarcan diversas direcciones estéticas y técnicas. Analizaremos algunas de estas obras impregnadas de un espectro sonoro tonal, atonal, con yuxtaposición de ambas, la politonalidad y la pantonalidad. Con escritura tradicional, aleatoria y combinación de los dos grafismos. La técnica compositiva y la escritura musical como vehículo de expresión sonora. La música electrónica “per sé” (“La espada y la cruz”) La música electrónica unida a instrumentos tradicionales: “Espejos” para Flautas de pico, Guitarra, Piano y electrónica, “El elogio del horizonte” (homenaje a Eduardo Chillida) para piano y electrónica. El serialismo y el dodecafonismo: “Quo vadis?” para grupo instrumental indeterminado. El grafismo: “ Mirois à icebergs “ (Piano solo) El caos controlado. La Ópera “ La dama del alba” Ejemplificación de alguna de estas obras por el compositor al piano.

RAFAEL MURILLO. •REC/▶PLAY

La ponencia versará sobre los usos creativos y alternativos de los medios de grabación y reproducción de sonido. Entre otros, hablaremos de microfonía y amplificación creativa, de manipulación de aparatos de captación/reproducción así como de creación de contenido ASRM. Para ello realizaremos un recorrido por diferentes textos, obras y referencias singulares, además de reflexionar sobre la incidencia de determinadas tendencias masivas en redes sociales.

Concierto EME ∞

Notas al programa:

Viaje al Mundo de los Espíritus es la segunda obra de La Fuerza del Símbolo, un conjunto de cuatro obras para percusión y electroacústica. Viaje al Mundo de los Espíritus es un viaje a otra realidad, un viaje a la profunda oscuridad del cosmos, o al inconsciente. La lentísima gestualidad de la percusionista anticipa sonidos que todavía no existen, y que cuando aparecen ganan individualidad, pero luego vuelven a disolverse en el profundo y muy expresivo océano de la existencia. Viaje al Mundo de los Espíritus fue compuesta en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras – CMMAS, con apoyo de IBERMÚSICAS.

Edson Zampronha, VIAJE AL MUNDO DE LOS ESPÍRITUS (2015)

Intérprete: Adriana del Pozo Águila

 

Notas al programa (por Manuel Martínez Torres):
Electroclásica en un proyecto de investigación sonora en el que se trabajará empleando como punto de partida la obra de H. Purcell: Funeral Sentences and Music for the Funeral of Queen Mary Z.860, compuesta por H. Purcell en 1695.
El Barroco en un estilo cargado de investigación, dinamismo e innovación sonora en la que los instrumentos no estaban perfectamente delimitados en la partitura (Notación adiastemática), dejando un espacio de libertad al intérprete para investigar en el timbre. Una concepción de individualidad y defensa de lo genuino que en gran medida se perderá más adelante.
Con esta base, los artistas sonoros Miguel Fernández, Honorino García y Jorge Carrillo trabajarán en libertad con la partitura para ofrecer una interpretación electroacústica de las sentencias que componen esta obra fundamental de este compositor británico del Barroco.
Bajo las premisas estilísticas barrocas de contraste, investigación y libertad, estos tres artistas emplearán distintas técnicas actuales en el campo de la música con el fin de configurar las sentencias que serán integradas en el concierto, generando así un diálogo único y sorprendente entre los dos mundos.
La obra de Purcell escogida para este concierto está estructurada en una concatenación de fanfarrias y sentencias corales, lo que permite crear un diálogo a base de contraste entre estilos.
A día de hoy la electrónica, el audiovisual y las nuevas tecnologías están más que integradas en la música clásica y sinfónica. Con este concierto buscamos ofrecer una visión abierta curiosa, libre y sin prejuicios de la música clásica.

 

Programa:
Funeral Sentences and Music for the Funeral of Queen Mary Z.860, H. Purcell (1695)
Ensemble EME∞ (Miguel Fernández, Honorino García y Jorge Carrillo)
Rubén Costa Paz
Ensemble de Tubas del CONSMUPA

Microconciertos

Jueves 20 de febrero

GUILLERMO MARTINEZ. DISCURSO MUSICAL.

En esta ponencia el compositor presenta una semblanza de su discurso musical, describiendo la evolución de su lenguaje a través de los años. Capítulo primero. La interpelación mayéutica del proceso compositivo sobre el compositor. Capítulo segundo. Establecimiento de pilares fundamentales: melodía, armonía, forma y fundamentos estéticos. Capítulo tercero. Un grácil y perpetuo linaje estético, inmerso en el poliestilismo reinante.

HONORINO GARCÍA. LUTHERÍA ELECTRÓNICA EXPERIMENTAL DEL OSCILADOR A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Exploración de nuevas técnicas, tecnologías y posibilidades artísticas en la construcción de controladores e instrumentos electrónicos, desde instrumentos electrónicos basados en sistemas microcontrolados hasta instrumentos virtuales creados con inteligencia artificial. Repaso a las diferentes herramientas y técnicas que hacen posible la unión del mundo físico con el mundo virtual. El cambio en la puesta en escena e interpretación de la música electroacústica.

SOFÍA INFANTE. EJEMPLOS DE INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA EN UNA FORMACIÓN INSTRUMENTAL ACÚSTICA.

Durante esta charla se presentarán las piezas ‘Relative Time’ y ‘RebuildingMi’, obras compuestas por la ponente Sofía Oriana Infante, interpretando esta última obra por la propia compositora al piano y Laura Jiménez, profesora del CONSMUPA, al fagot. A través de la descripción de estas piezas se muestran dos casos prácticos donde la tecnología, en distintos formatos, forma parte de un juego conceptual durante el proceso compositivo. Además, se comentarán las distintas posibilidades que esta ofrece junto a la, cada vez más presente, Inteligencia Artificial.